El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

Los rectores universitarios desaprueban los ministerios de Podemos

stop

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Pedro Duque no sabía “nada de nada” de que su departamento fuera a romperse para incluir a Podemos

Economía Digital

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

Barcelona, 06 de enero de 2020 (12:53 CET)

La designación de Manuel Castells por parte del futuro Gobierno como el próximo ministro encargado de Universidades que se hizo público el pasado domingo 5 de enero no contó con Pedro Duque a la hora de tomar una decisión. Nadie avisó al que actualmente está al mando de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, y esto ha creado malestar en el sector. Los rectores de las Universidades han mostrado su desconcierto por la división de las competencias de Universidades y Ciencia que hasta ahora iban de la mano. Temen que la creación de tres ministerios perjudique la competitividad española en estos ámbitos.

Por ello, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha suscrito un comunicado firmado por los representantes de los 76 campus, tanto los públicos como los privados, en el que dejan ver el malestar que les causa que Pedro Sánchez use la universidad como moneda de cambio para ser presidente. Así lo ha adelantado El Mundo este lunes.

En el ministerio que todavía está al cargo de Ciencia y Universidades se enteraron de la designación este domingo por la prensa. Los encargados de gestionar esta cartera no sabían "nada de nada", aunque ya desde hace un par de meses se temían que el departamento pudiera romperse en dos para hacerle un hueco a Podemos en el Gobierno.

Según los rectores, son demasiados ministerios para una área con buena parte de las competencias transferidas a las autonomías. "Universidades tiene apenas un centenar de empleados y un presupuesto muy pequeño. Eso no es un ministerio, no tiene entidad", señalan las fuentes, que están "radicalmente en contra" de la división.

Ciencia e investigación, mundos inseparables

También es relevante el hecho de que el mundo universitario está estrechamente vinculado a la investigación, y separarlos podría perjudicar la competitividad española. “Sin ciencia e innovación no hay Universidad y sin Universidad no hay ciencia e innovación", advierten. El principal foco investigador en España es, de hecho, la universidad, que conlleva el 70% de la investigación científica. Si siguieran cerca se podría mantener una mejor y comunicación para evitar duplicidades y baches burocráticos.

Desde el rectorado se temen que sea Podemos el que, al final, acabe llevando las riendas de toda la política universitaria española. En el texto además ponen énfasis en lo que consideran promesas incumplidas de parte del Gobierno de coalición, que habían prometido en sus programas electorales mantener o reforzar estructura ministerial. Por ello, se toman estas últimas noticias como una especie de traición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad