Los sindicatos catalanes afirman que hay más ganas de huelga que miedo a las consecuencias

stop

29M

Manifestación en Barcelona

09 de marzo de 2012 (14:17 CET)

UGT y CCOO afirman que la huelga general está más justificada que nunca en Catalunya. “La agresividad de la reforma y la intensidad de los recortes de la Generalitat ya han provocado que la gente esté corresponsabilizada”, asegura desde la federación regional de energía de CCOO, Andreu Capdevila. Sobre todo porque los efectos en la vida diaria de los catalanes ya se han notado, tanto por los despidos como por los recortes en hospitales o escuelas, entre otros. Ambas centrales coinciden en la conclusión: hay más ganas de salir a la calle que miedo a las posibles consecuencias.

El secretario general de la federación de alimentación de UGT, David Papiol, explica que en las últimas asambleas a las que ha asistido “todo el mundo entendía la necesidad de hacer huelga. Pero temen lo que pueda pasar al día siguiente”. Sobre todo por las condiciones de despido de la nueva normativa laboral, tal y como defienden los sindicalistas. “Los ataques a los derechos de los trabajadores son muy grandes”, añade su homólogo en la federación del metal, José Antonio Pasadas.

“Los catalanes ya estaban muy cabreados y la reforma ha sido la gota que ha colmado el vaso”, declara el responsable de comercio de CCOO, Ginés López. Todos ellos defienden que ya ha provocado una sangría de puestos de trabajo. En UGT de Catalunya han emitido un comunicado en el que hacen balance de los primeros 13 días de reforma laboral. Hasta el 29 de febrero, contabilizan 327 expedientes de regulación de empleo en Catalunya que han afectado a más de 6.900 trabajadores. Es decir, 13 expedientes más que todo febrero que afectan al doble de personas.

Por otro lado, desde CCOO calculan que entre el 75 y el 80% de los asalariados catalanes secundarán la protesta. Desde el sindicato defienden que se trata de una huelga de marcado carácter social, por lo que esperan un mejor resultado que otras convocatoria anteriores.

Más seguimiento que en 2010

Entre los sectores en los que se espera más seguimiento de la huelga general está el metal. “Nosotros siempre damos la talla y la reforma ha radicalizado más a los trabajadores”, admite Pasadas. El portavoz de los comerciantes de CCOO espera que las grandes superficies bajen de nuevo la persiana y que el 29M sea un éxito.

“El ambiente está más caldeado que en setiembre de 2010. El empleo ya se ha precarizado mucho”, comenta el responsable de la federación de servicios de UGT, José Luís Gàndara. Asegura que, en esta ocasión, los propios comités de empresa han solicitado en más ocasiones parar el país que con la normativa laboral que impulsó el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE). “Entre otros, la reforma de Rajoy dinamita los convenios colectivos y deja a los trabajadores de las pymes desprotegidos”, añade. Es decir, la inmensa mayoría del tejido productivo catalán.

Aunque el termómetro de la huelga general en toda España será este domingo, 11M. Los sindicatos han convocado una manifestación contra la reforma laboral que ya ha levantado polvareda, saldrán a la calle el mismo día del aniversario del atentado de Al-Qaeda en Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad