El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el centro, a su llegada a la Audiencia Nacional el 6 de octubre. /EFE

Los tribunales investigan a 72 Mossos d'Esquadra por el 1-O

stop

Los tribunales han abierto diligencias a 143 agentes de la policía catalana por el 1-O, y tienen investigaciones abiertas sobre Trapero y 71 agentes

Economía Digital

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el centro, a su llegada a la Audiencia Nacional el 6 de octubre. /EFE

Barcelona, 10 de agosto de 2018 (09:18 CET)

Los tribunales están investigando a 72 agentes de los Mossos d'Esquadra por presuntos delitos en relación a las actuaciones de la polícia catalana referidas al referéndum ilegal del 1 de octubre del año pasado.

Así consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Interior, Miquel Buch, al grupo de Ciudadanos en el Parlament, en la que se detalla que se han abierto diligencias a un total de 143 agentes, y que la Generalitat ha recibido requerimientos judiciales referidos a 83 de ellos, si bien solo 72 constan formalmente como investigados por los hechos. 

Trapero y 71 investigados más

La lista, avanzada por Nació Digital, incluye al exmayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, dos inspectores, diez subinspectores, nueve sargentos, cinco cabos y 37 agentes rasos. Más de la mitad, 41, corresponden a la región policial del Camp de Tarragona, y otros 11, a la región metropolitanan norte, la que engloba las comarcas del Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, y parte del Barcelonés.

Además de la Audiencia Nacional (AN), que procesa a Trapero y de Laplana junto con los entonces responsables políticos de los Mossos, César Puig y Pere Soler, también hay mantienen investigaciones abiertas juzgados de Barcelona, Lleida, Cerdanyola del Vallès, El Vendrell, La Seu d'Urgell, Santa Coloma de Gramenet o el Prat de Llobregat. 

El juzgado de instrucción 3 de Cornellà trasladó en marzo la investigación que había abierto sobre buena parte de la cúpula de los Mossos a la AN, que todavía no se ha pronunciado sobre si la acepta. La AN ya rechazó asumir la investigación de cuatro mossos que le remitió un juzgado de Lleida con el argumento de que no es competente para juzgar el delito de desobediencia, que es el que se les achaca.

Hemeroteca

1-O Mossos d'Esquadra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad