Macron obtiene una mayoría absoluta que no se hubiera imaginado un año atrás, pero deberá tener en cuenta a los 'citoyens'. EFE

Macron pulveriza a la oposición

stop

Emmanuel Macron obtiene 355 escaños en la Asamblea Nacional, el 61% del total de la Cámara. La abstención ha sido la más alta de la historia

Economía Digital

Macron obtiene una mayoría absoluta que no se hubiera imaginado un año atrás, pero deberá tener en cuenta a los 'citoyens'. EFE

Barcelona, 18 de junio de 2017 (20:16 CET)

La República en Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, ha obtenido una contundente victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia. Como era de esperar, tras el triunfo de la primera vuelta, el partido monopoliza su presencia en la Asamblea Nacional.

Según los sondeos de Ipsos-Sopra Steria que publica Le Monde, el nuevo partido habría logrado 355 escaños, el 61% de los 577 asientos en juego. El mérito de Macron es haber fundado un partido de la nada, sin representación parlamentaria ni regional o municipal. Triunfó en las elecciones presidenciales con el 66% de los votos de la segunda vuelta y ahora tendrá un cuerpo legislativo con una más que holgada mayoría absoluta.

La elección quedó empañada por la baja participación: sólo el 42% del electorado acudió a emitir su voto, cuando hace diez años la asistencia había sido del 58%. Quizás haya sido por la apatía ante unos comicios que más bien eran un trámite, o los seguidores de los partidos opositores no se molestaron en salir a votar ante una derrota segura.

Los Republicanos, la fuerza de centroderecha liderada por François Fillon, queda como la principal fuerza de oposición con 125 escaños. El Partido Socialista, que había llegado a tener 284 diputados, se derrumba al tercer sitio y lograría 49 legisladores.

Francia Insumisa, la agrupación de la izquierda más radical, le siguen de cerca con 30 escaños. Y el Frente Nacional de Marine Le Pen, que le disputó la segunda vuelta a Macron, pierde mucho más diputados de lo esperado y su fuerza queda con una anecdótica representación de ocho legisladores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad