En la imagen, de archivo, un furgón de la Policía Nacional. EFE/JJ Guillén

Macrooperación policial contra la corrupción en ayuntamientos

stop

La Policía Nacional activa una operación contra la corrupción en ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Asturias y León con previsión de 60 detenidos

Barcelona, 03 de julio de 2018 (09:08 CET)

La Policía Nacional realiza este martes una macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Asturias y León en la que prevé unas sesenta detenciones y otros tantos registros. Se trata de una actuación de la UDEF de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción en la que se investigan posibles amaños en la gestión de las multas y en la regulación del tráfico con semáforos.

La operación afecta a decenas de municipios de PSOE, PP y Ciudadanos por supuestos amaños al grupo Sacyr. La policía y el Ministerio Público sospechan que en las localidades investigadas una trama corrupta manipuló licitaciones en los ayuntamientos para adjudicar aplicaciones informáticas de gestión del tráfico rodado a Aplicaciones Gespol SL, una filial de la empresa dirigida por Manuel Manrique.

En la operación está previsto el registro del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid), gobernado por Ciudadanos; así como el requerimiento de información en otras localidades de la región como Navalcarnero y Fuenlabrada, gobernadas por el PSOE. También hay programadas actuaciones en Barcelona, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Oviedo, Lleida, León, Huesca, Teruel y Astorga. 

La Policía Nacional detiene a un asesor de Ciudadanos en la Diputación de León

Uno de los detenidos es Sadat Maraña, excoordinador de Ciudadanos en la provincia de León y asesor del partido de Albert Rivera en la Diputación, según El Confidencial. La empresa investigada, con sede en Barcelona, se constituyó en octubre de 2016 y logró decenas de adjudicaciones presuntamente mediante la manipulación de concursos públicos.

Operación Enredadera

Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se trata de la Operación Enredadera que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) que ha declarado secretas las actuaciones.

Hemeroteca

Ciudadanos PSOE Sacyr
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad