Madina abre la puerta a la abstención del PSOE en la investidura

stop

El diputado, rival de Pedro Sánchez en las anteriores primarias, ve "endiablada" la disyuntiva entre abstención y elecciones

El diputado Eduardo Madrina en su escaño en el Congreso | EFE

Barcelona, 30 de septiembre de 2016 (09:05 CET)

El diputado socialista Eduardo Madina pide una reflexión al PSOE sobre una posible abstención que desbloquee la investidura de Mariano Rajoy. En una entrevista en Cadena SER ha asegurado que el destino de los socialistas "es la oposición" porque "con 85 diputados no se puede conformar un gobierno". El que fue rival de Pedro Sánchez en las últimas primarias del partido opina que tanto la opción de abstenerse como la de ir a terceras elecciones "son dos vías endiabladas que debemos discutir".

Madina es partidario de que una gestora liderada por el presidente asturiano Javier Fernández controle el partido ante la crisis interna. Confirma que acudirá al comité federal de este sábado: "Creo que irá todo el mundo. No sé quiénes son los críticos", apunta. El diputado, que votará "no" a las primarias y a un congreso extraordinario, deja un recado al cuestionado secretario general: "Primero el país, después el partido y luego tú", afirma.

En la primera entrevista desde que perdió el congreso contra Sánchez, Madina reclama que se respeten los Estatutos del partido. Y subraya que, precisamente conforme a esos Estatutos, la Ejecutiva de Pedro Sánchez es "inhábil" puesto que tras las 17 dimisiones no tiene quórum.

Preguntado por si volvería a presentarse a un congreso para liderar el PSOE, responde que no está "en eso" porque su posición es que ni España ni el PSOE están ahora para un congreso del partido. En cuanto a si cree que la persona para liderar es la presidenta andaluza, Susana Díaz, responde: "No estamos en eso".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad