Madrid y Cataluña elevan a 31.000 las muertes por coronavirus. El Palacio de Hielo de Madrid ha dejado al fin de servir de morgue. EFE

Madrid y Cataluña elevan a 31.000 las muertes por coronavirus

stop

Madrid incluye fallecidos fuera de los hospitales y dispara las cifras pese a que Sanidad sigue sin incluirlas en sus estadísticas

Xavier Alegret

Economía Digital

Madrid y Cataluña elevan a 31.000 las muertes por coronavirus. El Palacio de Hielo de Madrid ha dejado al fin de servir de morgue. EFE

Barcelona, 23 de abril de 2020 (08:00 CET)

Más de 31.000 personas han muerto ya en España a causa de la pandemia de coronavirus, según los datos extra que están aportando Cataluña y, desde este miércoles, Madrid. Estas dos comunidades arrojan 9.511 fallecimientos que no recogen las estadísticas oficiales del Gobierno pese a que hace ya una semana que la primera empezó a incluir las víctimas fuera de los hospitales y provocó que el Ministerio de Sanidad exigiera ahora estos datos a todas las CCAA.

La cifra oficial de fallecidos por Covid-19 anunciada este miércoles era de 21.717. No obstante, Cataluña, que lleva una semana aportando más datos, asegura tener 4.803 decesos más. Madrid se sumó ayer a esta tendencia y publicó el número de fallecidos también fuera de los hospitales, que son 4.708 más de los que refleja Sanidad. Por tanto, si sumamos las tres cifras, los muertos con coronavirus en España son 31.228.

La Comunidad de Madrid aseguró este miércoles que tiene 11.852 víctimas mortales en vez de las 7.577 que aparecen en los documentos oficiales. Eso es porque hay 3.932 casos en residencias y centros sanitarios, 761 en domicilios y 15 más no identificados que quedaban fuera de las estadísticas, pues hasta hace pocos días, Sanidad solo pedía datos de fallecidos en hospitales.

Muertes por coronavirus en Cataluña y Madrid, según datos de las CCAA del 22 de abril

Estos nuevos casos los aporta Seguridad Mortuoria a partir de los certificados de defunción de las funerarias, y hay un pequeño desajuste: si se suman las víctimas en hospitales, residencias y domicilios salen 12.285, 433 más de los que la comunidad dijo. El motivo es que los datos de las funerarias van con cuatro días de retraso, por lo que Economía Digital ha considerado más fiel a la realidad coger los últimos datos de fallecidos en hospitales y considerar este total, algo más elevado.

La decisión de Madrid no sorprende después de que su vicepresidente, Ignacio Aguado, dijera la pasada semana que los datos que incluyen a los fallecidos fuera de los hospitales son más reales que los que está aportando Sanidad. El líder de Ciudadanos en la comunidad hizo estas declaraciones después de que Cataluña se desmarcara y ofreciera datos extra.

El precedente de Cataluña en los datos de muertos por coronavirus

El Govern de Quim Torra empezó hace una semana a ofrecer datos segregados de fallecidos, incluyendo los que no mueren en hospitales y también algunos que sí lo hacen pero no salen en las estadísticas porque no se les llega a realizar el test aunque tienen todos los síntomas.

Con los últimos datos, publicados la noche del miércoles, Cataluña declaró 9.050 muertes, más del doble de los que ofrece Sanidad. Y es que la Generalitat añade 1.043 víctimas en hospitales pero que no habían sido diagnosticadas con una prueba de anticuerpos o PCR, 2.568 en residencias de la tercera edad, 100 en centros sociosanitarios, 536 en casa y otras 556 de las que las funerarias carecen de datos pero que habían dado positivo en un test.

La publicación de estas cifras provocó un terremoto. Tras el apoyo de Madrid al cambio de Cataluña –confirmado este miércoles con la aportación de los cálculos de Seguridad Mortuoria–, Sanidad se defendió y aseguró que no podían sumar esos datos a la ligera pues había que asegurarse que el conteo de las funerarias era correcto. El día siguiente, el BOE publicó la orden del Ministerio de exigir a las CCAA los datos de fallecidos a los que se había realizado test independientemente de dónde se había producido el deceso.

Sanidad sigue sin incluir los fallecidos fuera de los hospitales

Pese a ello, el Gobierno sigue sin incluir los datos de Cataluña en su estadística diaria. Y eso que en la última semana ha incluido cifras nuevas y ha afinado las de algunas comunidades, por lo que algunos días ha habido números que no cuadraban. Por ejemplo, un día Cataluña registraba un centenar de muertes totales por Covid-19 menos que el anterior.

Ahora que ya lo hacen al menos dos gobiernos regionales, habrá que ver si el equipo de Salvador Illa toma en consideración estos datos. De todas maneras, se prevé que la cifra será más alta conforme otras CCAA se sumen a esta petición de Sanidad y aporten sus datos de fallecidos totales de coronavirus. Hasta entonces, la ceguera con respecto al impacto de la Covid-19 en vidas humanas en España sigue siendo alta.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad