Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes, el pasado lunes a su salida de los juzgados de la Plaza Castilla, tras declarar como investigado ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel. / EFE/Luca Piergiovanni

La magistrada archiva una de las piezas del caso Máster

stop

La magistrada archiva la investigación contra dos directivos de la Universidad Juan Carlos I por el máster de un subsecretario de Estado

Economía Digital

Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes, el pasado lunes a su salida de los juzgados de la Plaza Castilla, tras declarar como investigado ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel. / EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 12 de septiembre de 2018 (17:27 CET)

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha archivado una de las cuatro piezas del llamado caso Máster. Esta pieza es la D, que corresponde a Miguel Temboury, exsubsecretario de Economía del gobierno popular, por la que se investigó al exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Fernando Suárez y al exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde. Pese al archivo de estas diligencias, Álvarez Conde continúa como investigado en las piezas que hacen referencia a los máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra Fernando Suárez y Álvarez Conde al “no existir indicios” de delito. Se les investigó por una supuesta convalidación irregular de asignaturas a Temboury, pero este último no cursó el máster ni se matriculó.

De esta forma se cierra la pieza D del caso Máster. La magistrada atendió las peticiones de Suárez y Álvarez Conde, quienes solicitaron recientemente el sobreseimiento de estas actuaciones. Rodríguez-Medel dio por buena la versión de Temboury, que justificó que la URJC tuviera su expediente académico íntegro porque “fue contratado como docente" (cuestión acreditada documentalmente) y no porque cursara un máster.

A la espera de lo que pase con Carmen Montón

En estos momentos, el caso Máster está dividido en tres piezas: las dos primeras centradas en Cifuentes y, la última, en Casado. Queda por ver el recorrido judicial que puedan tener las supuestas irregularidades del máster de Carmen Montón. Esta dimitió el martes como ministra de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez.

La magistrada Rodríguez-Medel está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre si asume o no la investigación referente a la pieza de Casado, el actual líder del PP. Fernando Suárez seguiría entre los investigados en esta pieza, según informa Efe. Su firma consta en el acuerdo de convalidación de asignaturas a determinados alumnos del máster de Casado.

En las dos piezas correspondientes el máster de Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, se mantendría como investigado a Álvarez Conde. Es el principal implicado. Todas las decisiones pasaban por él.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad