Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

“Mañana los hospitales de Madrid colapsarán”

stop

Los médicos advierten de que “los hospitales están en guerra” y que están dejando de lado otras enfermedades

Lorena Martín

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (10:17 CET)

Los médicos en España retratan cómo está siendo la situación en los hospitales en el transcurso de la pandemia del coronavirus, que se extiende rápidamente entre la población. Miles de personas contagiadas están a punto de poner en jaque a los centros sanitarios, cuando todavía no se ha llegado al pico de la infección en el país.

Jaime Masjuan, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los neurólogos de referencia en España, subraya que “la epidemia ha cambiado todo en menos de 24 horas”. 

El médico relata que, de una semana a otra, el hospital en el que trabaja ha pasado de ser un centro normal a un “hospital en guerra con un virus que lo cambia todo”. Tal como cuenta Masjuan, el centro ha tenido que transformar completamente la estructura, así como el funcionamiento de los servicios. Aunque lo más preocupante de su relato es que cree firmemente que “mañana todos los centros de Madrid colapsarán. Solo nos puede salvar el hospital de campaña de la UME, ¿Pero qué médicos y enfermeros van a atender allí, si ya faltan?”, concluye.

Muchos hospitales se están dividiendo en dos partes, una exclusivamente para los enfermos por coronavirus y otra para el resto. El Hospital Ramón y Cajal, concretamente, ha tenido que crear equipos multidisciplinares para tratar lo que este fin de semana es dos tercios del hospital, más de 600 pacientes que tienen la enfermedad Covid–19.

Y las consecuencias de esto son que se están dejando de tratar correctamente otras enfermedades. Cuando hablamos de que esta epidemia ha obligado a reconvertir al hospital de la noche al día nos referimos a tres ámbitos: el organizativo de consultas externas, el de diagnóstico y lo que es la propia hospitalización de los pacientes”, aclara Masjuan.

Se dejan de atender otras enfermedades

Cuando El Mundo pregunta a Masjuan por la situación actual de los enfermos por otras cuestiones, como cáncer o ictus, el profesional responde: “siguen estando ahí pero epidemia impide atender al resto de las enfermedades y vamos a ver las consecuencias. En circunstancias normales, en la Unidad de Ictus hay 30 pacientes ingresados y ahora sólo 10”.

El miedo a pisar un hospital estaría directamente relacionado. “Sabemos que habrá muchos accidentes cerebrovasculares leves que se pasen por alto porque la gente no consulte por miedo a pisar un hospital y contagiarse. Esto traerá consecuencias en el largo plazo”, añade Masjuan.

Cambios en el perfil de las personas en riesgo

Hay gente joven que resulta infectada y desarrolla unos cuadros de neumonía difíciles, e incluso micro ictus. Lo estamos observando en el hospital. Pero no olvidemos que estar tres semanas solo en una habitación también supone afrontar una situación muy dura psicológicamente. Y las secuelas de estar intubado quedan en el aparato respiratorio y a nivel neuromuscular”, concreta Masjuan sobre las personas en riesgo por la epidemia. También aclara que un 80% de los afectados son enfermos crónicos para los que el sistema no estaba preparado ya antes.

Mientras tanto, las cifras de contagios y muertes van en ascenso. Cuando se dice que tenemos los 20.000 casos, solo es porque han pasado por los hospitales y han sido tratados. ¿Qué pasa con los que han supuesto un proceso leve? Si sumamos todos, hoy habría más de un millón de españoles que están o han estado infectados”, opina el médico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad