El Senado aprueba la aplicación del artículo 155. ED

Mariano Rajoy: "No hay alternativa al 155"

stop

Mariano Rajoy defiende en el Senado que la aplicación del 155 es la única manera de restaurar la legalidad y la "normalidad institucional" en Cataluña

Barcelona, 27 de octubre de 2017 (11:13 CET)

El Partido Popular, con su líder Mariano Rajoy en el estrado, ha mostrado este viernes su abrumadora mayoría en el Senado. El presidente del Gobierno presentaba las medidas planteadas por el Ejecutivo para la aplicación del 155, que habrán de ser votadas por los senadores y que Rajoy ha reconocido como “excepcionales”. Para a continuación asegurar que “no hay alternativa” a esta intervención de la autonomía. “Hay que acudir a la ley para hacer cumplir la ley”.

En un discurso duro, interrumpido en ocasiones por los aplausos al unísono de toda la bancada popular, Rajoy ha dejado poco margen a la negociación o los matices. "Lo que se debate aquí hoy es si España, en una materia que afecta a su estabilidad e integridad, tiene derecho o no a defenderse apelando a la Constitución y a los leyes. Hay que decidir si ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración, para impedir que se abuse de Cataluña", ha proclamado.

Tras una jornada, la de este jueves, llena de especulaciones, Carles Puigdemont pareció cerrar la puerta a unos comicios adelantados. Unas elecciones que, al mismo tiempo, también figuran entre los cuatro objetivos pautados por el propio Rajoy en su propuesta de aplicación del 155, pero siempre después del cese del Govern y la suspensión del auto-gobierno.

Mariano Rajoy:  “Hay que acudir a la ley para hacer cumplir la ley”

"Queremos celebrar elecciones en una situación de normalidad institucional. Y por eso le pedimos que aprueben las medidas que hemos aprobado. Son las mismas que aprobamos el sábado porque nada ha ocurrido desde entonces que modifique sustancialmente la situación”, ha señalado Rajoy.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha reprochado a Puigdemont no haber acudido al Senado a defender su posición y de ofrecer únicamente una negociación "sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña". Algo sobre lo que él no puede hablar, según las palabras del propio Rajoy.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad