Mas aprueba sus segundos Presupuestos con el PP

stop

CUENTAS PÚBLICAS

Alícia Sánchez-Camacho, abandona el hemiciclo ante el president, Artur Mas, y la vicepresidenta Joana Ortega

15 de febrero de 2012 (19:42 CET)

El president Artur Mas ha recibido luz verde a sus segundos Presupuestos gracias a la abstención del Partido Popular (PP). De nuevo, la formación liderada por Alícia Sánchez-Camacho se ha abstenido en la votación y CiU ha conseguido sacar adelante sus cuentas para 2012. Una “abstención condicionada” para evitar que Catalunya siga bloqueada, en palabras del diputado popular José Antonio Coto.

En el Parlament se ha repetido el resultado de la votación de 2011: un sí de Joan Laporta (DC), la abtención del PP y el rechazo del resto de formaciones políticas con presencia en el hemiciclo. Mas ha evitado hacerse una foto que dé fe del pacto con Sánchez-Camacho, que se firmó la madrugada de San Valentín, pero desde la banquilla popular se ha ensalzado la influencia que tienen en CiU.

Coto ha sostenido que, gracias a su intervención, se ha minimizado el impacto de los recortes en las tasas que preveía el proyecto de Mas y han conseguido fijar la agencia del Govern para todo el curso.

Decisión voluntaria

El resto de oposición ha cargado contra el Ejecutivo por no aceptar ninguna de sus enmiendas y pactar de nuevo con el PP. Han rechazado que se de una elección forzosa por no poder elegir a otro socio, tal y como justifica el President, sino de una decisión voluntaria de CiU.

Con todo, CiU y PP se han lanzado algún reproche durante el debate. Coto ha acusado a la federación nacionalista de querer convertir a Catalunya en "la campeona de las tasas y los impuestos", y ha reprochado al Govern que no haya sido capaz de reducir la presión fiscal sobre los catalanes desde que llegó a la Generalitat.

Durante su intervención, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, ha replicado al diputado popular recordándole la subida del IRPF por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, ha minimizado el efecto de las enmiendas del PP, señalando que la base del presupuesto responde al programa electoral de CiU.

Ley de Medidas Fiscales y Financieras

Con la votación de este miércoles se ha cerrado el camino tortuoso de los presupuestos para 2012, protagonizados por las "largas, duras e intensas" negociaciones --en palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho-- que han mantenido CiU y PP hasta última hora.

Quedará todavía por votar la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, conocida como la ley de acompañamiento. Debía votarse este miércoles por la tarde, pero el debate ha quedado aplazado después de que ICV-EUiA, C's y SI la llevasen al Consell de Garanties Estatutàries. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad