Mas cifra en casi 9.400 millones los “incumplimientos” de Madrid

stop

La Generalitat presenta su informe de agravios del Estado respecto a Catalunya

El president de la Generalitat, Artur Mas /EFE

15 de octubre de 2013 (14:49 CET)

El President de la Generalitat, Artur Mas, ya ha puesto una cifra a los “incumplimientos” del Gobierno central respecto a Catalunya. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha anunciado que es de 9.375,7 millones de euros.

Saca la cifra del informe La deslealtad del Estado respecto a Catalunya. Balance de la situación. El documento pone de manifiesto que “la cronificación de una actuación desleal por parte del Estado comporta una vulneración directa del principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos", ha afirmado Homs.

Infraestructuras


La principal partida que sale perjudicada en el informe es la de infraestructuras. La Generalitat asegura que la deuda pendiente del Estado en este capítulo asciende a 5.748 millones de euros. Otros 672,6 millones son de la reducción de ingresos finalistas procedentes de la administración central.

La Generalitat ha detectado otros 1.715,2 millones de euros de deuda que tienen su origen en las medidas dictadas por el Gobierno central y que han supuesto un incremento del gasto por parte del Ejecutivo catalán, reza el informe. En cuanto a las iniciativas que han comportado un decrecimiento de los ingresos del Govern, la deuda se sitúa en los 1.239,9 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad