Mas-Colell, indignado: el Gobierno del PP “amenaza” el estado de bienestar

stop

FINANZAS DE LA GENERALITAT

Artur Mas y Mas-Colell, en una imagen en el Parlament./EFE/Toni Garriga

01 de junio de 2014 (13:41 CET)

Las autonomías prestan los servicios del estado de bienestar, los de sanidad y educación, pero el Gobierno del Estado las está “ahogando”. Si la Generalitat no recibe en breve unos 900 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica, (FLA), entrará, de nuevo en una situación delicada.

Son las apreciaciones del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, un hombre poco dado a los excesos, pero que, en los últimos meses ha ido comprobando que el Gobierno central está “ahogando” a las autonomías, que no pueden recortar más partidas sin poner en riesgo los gastos sociales.

Mas-Colell lo asegura en una entrevista en La Vanguardia, un día después de la clausura de las jornadas económicas del Cercle d’Economia, en Sitges, que hubiera sido el mejor escenario para las explicaciones del conseller. Sin embargo, Mas-Colell no fue invitado a participar en ninguna de las mesas, ni como moderador, ni como ponente.

Sin más recortes

Y, aunque pudo haber convocado a los medios allí mismo, el conseller optó por asistir, pero sólo a la inauguración de las jornadas, junto con el President Artur Mas, y a la ponencia del ministro de Economía, Luis de Guindos. Fue el pasado jueves, en una aparición fugaz, provocada por esa decisión del Cercle.

El conseller, que presentará este lunes las balanzas fiscales, y que, de nuevo, arrojan que Catalunya está por debajo de la media o rozando la media en el modelo de financiación respecto al resto de autonomías, considera que con las políticas del Gobierno no se podrá mantener el Estado de bienestar.

Afirma que está “absolutamente amenazado”, y rechaza que las autonomías puedan seguir recortando. “Que no nos vendan que podemos ahorrar más de aquí y de allá, porque los 750 millones de déficit del año pasado son casi todos sobre gastos de sanidad, y los recursos de las autonomías van a los servicios esenciales del Estado de bienestar”.

Freno a la economía


Mas-Colell entiende que Catalunya necesita más recursos, pero, principalmente, “más libertad para administrarlos”. Y que, en cambio, el Gobierno del PP ha optado por una política totalmente contraria, al apostar por la “uniformidad completa”. La situación vendrá marcada ahora por una nueva partida del FLA.

El conseller afirma que si el Gobierno no aporta los 900 millones de ese fondo, correspondientes al año pasado, Catalunya no tardará en tener problemas importantes. Y concluye que el Gobierno central “no hace ni deja hacer, y eso es frustrante y frena la economía catalana”:



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad