Mas-Colell vende la sede de Economia por 23,2 millones al grupo italiano Angelini

stop

POLÍTICAS DE AHORRO

20 de diciembre de 2013 (18:47 CET)

La decisión del Govern de Artur Mas de vender el patrimonio de la Generalitat se ha cobrado este viernes una pieza sustancial: la propia sede del Departament de Economía, en Rambla Catalunya 19-21, un edificio modernista de 8.000 metros cuadrados, construido en 1907 por el arquitecto Alexandre Soler, que había adquirido, en una de sus primeras decisiones, el ex conseller de Economia, Ramon Trias Fargas. El economista siempre se había interesado por ese inmueble, que conocía bien, porque había vivido muy cerca, en el edificio de Rambla Catalunya 47. La sede, de diez plantas, se reformó de forma íntegra en 2003 y forma parte del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico.

La Generalitat, en todo caso, no está para cuestiones sentimentales, aunque era un motivo de orgullo haber adquirido ese edificio. Y lo ha vendido al grupo farmacéutico italiano Angelini, en una subasta, la segunda sobre el inmueble, después de que el Govern no consiguiera adjudicarlo en un primer momento con un precio de 29,8 millones de euros.

La farmacéutica, asesorada por Renta Corporación, ha sido el único inversor que ha licitado por el edificio, que todavía será la sede de Economia, en régimen de alquiler, por un periodo de tres años.

Ingreso de 37,3 millones

El Govern, en los últimos meses, había recibido ofertas por dos de los cuatro edificios de Barcelona que puso en venta. El plazo para presentar la documentación se acababa el 27 de noviembre. Pero el interés se centró en el inmueble de Rambla Catalunya y en el edificio, prácticamente en desuso, de la calle Pujades 11-13, de cuatro plantas, que se ha colocado por 14,06 millones en una primera subasta a la sociedad alemana MO Düsseldorf Immermannstrasse.  

La Generalitat, por tanto, ingresa por los dos inmuebles 37,3 millones de euros, que se podrán destinar a usos comerciales, de oficinas, a vivienda o a plazas hoteleras. Los otros dos edificios, sin embargo, todavía no se han vendido. Se trata de la sede del departamento de Justícia, en la calle Caspe 24-26, y valorada inicialmente por el Govern en 23,4 millones de euros, y la sede de la antigua consejería de Medi Ambient, en Diagonal 523-525, con un precio de salida para la subasta de 20,5 millones.

20 edificios vendidos desde 2012


En el caso del edificio de la calle Pujades, se ofrecerá al comprador en junio, totalmente desocupado. Sólo queda, ahora, una unidad informática de los Mossos d'Esquadra. Respecto al de Rambla de Catalunya, el ejecutivo catalán firmará un contrato de alquiler para un mínimo de un año y un máximo de tres por 95.693,88 euros mensuales.

Con esas ventas, y desde 2012, el Govern de CiU ha vendido un total de 20 edificios por 315,2 millones de euros, que le permiten ahorrar a la administración autonómica 17 millones anuales en concepto de cuotas de censos, mantenimiento de los edificios y pago del IBI. En la mayoría de los casos, la decisión pasa por seguir en esos inmuebles, pero en régimen de alquiler.

Es decir, y debido al cambio en la situación económica, lo que compró el tripartito, caro, lo vende el Govern de CiU, barato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad