El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, antes de su reunión para negociar la investidura de Pedro Sánchez, el 28 de noviembre de 2

Más de la mitad de los españoles rechaza el acuerdo entre PSOE y ERC

stop

El 56% de los electores no quiere un gobierno formado por socialistas e independentistas, según un sondeo realizado por GAD3

Economía Digital

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, antes de su reunión para negociar la investidura de Pedro Sánchez, el 28 de noviembre de 2

Madrid, 02 de diciembre de 2019 (11:32 CET)

Ya lo avisaba este domingo Joan Tardá. "Lo importante es que haya investidura para seguir negociando el tiempo que haga falta", explicó el exportavoz de Esquerra Republicana (ERC) sobre el posible acuerdo con el PSOE para hacer presidente con plenitud de funciones a Pedro Sánchez. Las conversaciones entre ambos partidos se han intensificado y podrían cerrar un pacto antes incluso de Navidad, tal y como auguró el líder socialista. Sin embargo, contar con la formación independentista no sería el deseo de una mayoría de la ciudadanía. 

Según el único barómetro realizado desde las elecciones del 10-N, elaborado por GAD3 y publicado este lunes por ABC, un 56,1% de los españoles preferiría unas terceras elecciones que un acuerdo entre PSOE y ERC. Esto es, seis de cada diez españoles no desean un Gobierno en el que se encuentre el partido independentista, que obtuvo un resultado de 13 escaños en los pasados comicios por los 120 de los socialistas. 

Solo un 34,1% de los encuestados situaría como mejor opción un Ejecutivo formado por el PSOE y por la formación que lidera Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos. Del resto, solo un 9,9% no sabe o no contesta sobre su preferencia de Gobierno. 

El sondeo también refleja la intención de los votantes de cada partido. De esta forma, entre los votantes del PSOE, la mitad ve con buenos ojos el pacto de Sánchez con la formación republicana. El 41%, que se traduciría en unos 2,7 millones de votantes, cree que la mejor opción sería volver a celebrar unas nuevas elecciones, las cuartas en apenas un año. 

Para los electores de Unidas Podemos, casi un 70% aboga por un triple pacto entre los socialistas, ERC y la formación morada. De hecho, el secretario general, Pablo Iglesias, ultima desde hace un par de semanas los ministerios y cargos que ocuparán los miembros de su partido en caso de que Sánchez consiga finalmente los apoyos para ser investido como presidente.

Iglesias y el presidente en funciones ya llegaron a un preacuerdo apenas dos días después del 10-N. Con los resultados obtenidos, ambas formaciones sumarían 155 escaños, que sumarían algo más con la previsible incorporación de los tres diputados de Más País. Esto supondría necesitar de los 13 diputados de ERC para sumar 171 parlamentarios e intentar recabar los cinco que faltarían para alcanzar la mayoría en el Congreso de los Diputados

Entre los votantes del partido independentista no hay mucha diversidad. El 92% desea que el PSOE acepte un acuerdo con ERC frente a solo un 8% que quiere la repetición electoral. Además, un 65,9% valora negativamente el acuerdo entre ambas formaciones, mientras que entre los electores socialistas existe cierta división: un 47% rechaza la negociación mientras que el 44% la acepta. 

Unión en el bloque de la derecha

Un 45,5% de los encuestados considera positivo el apoyo del Partido Popular al PSOE, siempre y cuando Pedro Sánchez no fuera el candidato para ser investido. En el lado contrario, un 42,8% no quiere acuerdo con o sin el líder socialista. Sin embargo, la opción de un acuerdo con el PSOE siempre que Sánchez no sea el próximo presidente del Ejecutivo sería respaldada por el 81% de los votantes del PP, el 79% de Ciudadanos y el 66% de Vox, mientras que sería rechazada por el 63% de los electores del PSOE. 

En cuanto a la repetición electoral, la totalidad de los votantes de Ciudadanos, que se desplomó hasta las 10 diputados perdiendo más de 40 respecto a los comicios de abril, prefería volver a celebrar unas elecciones. Una alternativa que solo apoyaría el 8% de los votantes del PP y el 7% de los electores de Vox, que preferirían un pacto del PSOE con ERC antes que volver a tener que pasar por las urnas. 

Hemeroteca

PSOE ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad