El constitucionalismo se levanta con la manifestación de este domingo, bajo el lema "Todos somos Cataluña", dispuesto a ganar el 21D. EFE/TA

La Cataluña del "sentido común" se hace fuerte en las calles de Barcelona

stop

Josep Borrell, al final de la manifestación: "También soy pueblo de Cataluña; no reconozco a Puigdemont el derecho a hablar en mi nombre"

Economía Digital

El constitucionalismo se levanta con la manifestación de este domingo, bajo el lema "Todos somos Cataluña", dispuesto a ganar el 21D. EFE/TA

Barcelona, 29 de octubre de 2017 (13:30 CET)

Entre 300.000 y 1,1 millones de personas --según cifras de la policía municipal de Barcelona y de la organización-- acudieron a la manifestación de este domingo en Barcelona contra la declaración unilateral de independencia (DUI) y a favor de la unidad de España, bajo el lema "todos somos Cataluña". Durante los discursos finales, el ex ministro socialista Josep Borrell clamó: "No reconozco a (Carles) Puigdemont el derecho a hablar en mi nombre".

También fuertes críticas contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "no vengan ahora explicando dónde están los golpes a la democracia, porque éstos empiezan cuando se incumplen las leyes fundamentales de un país".

El ex líder del PC, Paco Frutos, criticó con dureza a "esa izquierda (en referencia a Colau y Pablo Iglesias) que va detrás de los independentistas y que abandona a la verdadera izquierda". 

"Que actúe la justicia"

Borrell también exigió a Oriol Junqueras que "¡no nos tome por tontos!". "Hemos perdido la mitad del patrimonio y dice que no pasa nada (tras la fuga de empresas)". "Os puedo asegurar que se llegó a un acuerdo para que ni hubiera 155 ni DUI, pero cuando Junqueras lanzó a sus radicales contra Puigdemont, a éste le temblaron las piernas y se echó para atrás", afloró Borrell sobre los hechos del jueves.

Si de verdad hubiera habido una DUI, muchos de los que estáis aquí habríais ido al paro... si eso no va a ocurrir es precisamente gracias al artículo 155". "Su aplicación hará que los mercados entiendan que la DUI no va a ocurrir".

"Espero --concluyó-- Borrell que la justicia actúe pronto y exija responsabilidades".

Consenso político

La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la dirigente socialista Carmen Calvo y el ex ministro de interior, Jorge Fernández Díaz se sumaron a la movilización.

Miles de banderas españolas, catalanas y europeas acompañan a los globos blancos con las tres banderas y los cánticos de "¡Viva España y viva Cataluña!" en el recorrido desde paseo de Gràcia hacia la Gran Vía. Muchos también pidieron en sus carteles la prisión para el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

"No solo vamos a llenar las calles, sino también las urnas", dijo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Abiol aprovechó la manifestación para hacer un llamamiento a que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se envíe el independentismo "a su casa". "Que haya un Govern que se preocupe de los problemas reales de Cataluña y que no se dedique a pisotear sentimientos de nadie", dijo el líder del PP catalán.

Rivera pidió a los catalanes votar en masa para "echar a Puigdemont y Junqueras del gobierno y poner fin a un 'procés' agotado y agotador que ha roto la sociedad catalana". El presidente de Ciudadanos considera que "no solo vamos a llenar las calles, sino también las urnas".

El vicepresidente de la Societat Civil Catalana apeló a la convivencia y la sensatez y dijo que "hemos superado la fase del procés". "Ahora toca que se tomen decisiones que no dividan ni confronten a los catalanes", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad