Mas paga a las farmacias sólo un 30% de las recetas de enero

stop

Salut ha abonado 33,5 millones de euros y espera pagar a finales de marzo el 70% restante

14 de marzo de 2013 (20:50 CET)

Las presiones de los farmacéuticos ante los impagos del Govern han obtenido respuesta. La Conselleria de Salut que lidera Boi Ruiz ha abonado al colectivo un 30% del pago correspondiente a las recetas dispensadas en enero, lo que corresponde a 33,5 millones de euros.

A finales de año, la Generalitat se ha comprometido a abonar el montante restante hasta completar los 108,6 millones que adeuda del primer mes de 2013. Sin embargo, con este desembolso Salut sigue sin estar al día en los pagos. El Ejecutivo que preside Artur Mas arrastra la deuda de noviembre y diciembre de 2012.

Reclamo de la deuda

Este pago se ha efectuado un día después de que los farmacéuticos acordaran tomar medidas ante los impagos. En concreto, habían acordado exigir los intereses de demora, recopilar firmas para trasladar el asunto al Parlament y convocar una manifestación la próxima semana.

Ante los problemas de tesorería, el Servei Català de la Salut (CatSalut) comunicaba en febrero a las más de 3.000 farmacias catalanas que no podría abonar la última factura, de modo que la deuda ascendia a 302 millones de euros. El pasado mes, los farmacéuticos deberían haber cobrado 94,7 millones de euros de las recetas de noviembre, lo que retrasaba el pago a 105 días, el doble de lo estipulado con la administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad