Mas se enfrenta a la oposición: "No encontrarán ningún caso castor en ATLL"

stop

'GUERRA DEL AGUA'

El presidente catalán, Artur Mas, en el inicio de la sesión de control en el Parlament este miércoles

Barcelona, 17 de diciembre de 2014 (12:33 CET)

El President Artur Mas tampoco se mueve, y emula al portavoz del Govern, Francesc Homs. Pero sí ha querido precisar, este miércoles en la sesión de control del Parlament, que el caso ATLL no supondrá "ninún caso Castor", y que "la Generalitat ha mostrado una gran transparencia" en el asunto.

Mas, tras las preguntas de ICV-EUiA y de la CUP, ha asegurado que en la carta al banco brasileño BTG Pactual, inversor en el consorcio liderado por Acciona que logró la concesión de ATLL, "no se encontrará nada similar a lo que ocurrió con el caso Castor", en referencia a la indemnización que cobró la empresa ACS, de Florentino Pérez, por el frustrado depósito de gas natural frente a las costas de Castelllón.

Mas pide aplausos

La posición del President es clara. En respuesta al diputado Joan Herrera, que ha hablado abiertamente del "castor catalán", haciendo referencia a esa carta de Mas en la que se aseguraba al banco brasileño que no peligrarían sus inversiones, Mas entiende que las resoluciones judiciales todavía "no han entrado en el fondo de la cuestión", y que, de hecho, "todos deberíamos aplaudir porque un órgano independiente de la Generalitat contradijo la decisión de una mesa de contratación de la propia administración", en alusión a la antigua Oarcc, ahora Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

Es decir, para Mas, el proceso "ha sido transparente, y cuando se tomen decisiones sobre el fondo de la cuestión se actuará", en referencia a un posible cambio en la adjudicación de la concesión de ATLL.

Privatizar para recortar menos

A pesar de ello, el consejero de Territori, Santi Vila, ya ha anunciado que convocará una nueva mesa de contratación, que podría decidir la repetición del concurso público.

Tanto Herrera como David Fernández, el diputado de la CUP, le han reclamado responsabilidades. Fernández se ha centrado en un conjunto de privatizaciones, no sólo en el caso de ATLL. Pero Mas se ha mostrado inmune.

Para el President "las privatizaciones, que no son del agua, sino de la gestión del agua, han evitado que siempre pierdan los de siempre", utilizando la expresión del diputado de la CUP, y en alusión a que los recursos que se han obtenido servirán para "no reducir en sanidad, educación o servicios sociales".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad