Imagen de las movilizaciones de médicos catalanes del pasado noviembre. /ARCHIVO/EFE/Marta Pérez

Los médicos catalanes de la concertada harán huelga en febrero

stop

El sindicato Médicos de Cataluña convoca otros cinco días de huelga del 18 al 22 de febrero en todos los centros sanitarios concertados

Barcelona, 16 de enero de 2019 (21:13 CET)

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha convocado otra semana de huelga en los centros sanitarios concertados que efectuarán del 18 al 22 de febrero. Más de 10.000 facultativos están llamados a seguir los paros.

La huelga afectará a 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por empresas adheridas a las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

A finales del pasado noviembre realizaron otra huelga de cinco días que tuvo un seguimiento superior al 70%. En aquella ocasión, se sumaron los médicos de atención primaria de los centros totalmente públicos del Catsalut. Estos últimos no secundaran la huelga de febrero. En cambio, los de los centros concertados han anunciado nuevos paros porque aseguran que no mejoró su situación.

MC insiste en que, después de la huelga de noviembre, no ven “ninguna voluntad de negociación”, ni por parte de las patronales ni de la Consejería de Salud que lidera la republicana Alba Vergés. Reprochan al director del CatSalut, Adrià Comella, que “incumpla su palabra” de abordar el conflicto con los médicos de la sanidad concertada una vez cerró el pacto con los de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud.

Mantienen las mismas reivindicaciones

“Somos médicos, somos sanidad y volamos calidad” será nuevamente el lema de la movilización. Mantienen las mismas reivindicaciones planteadas en noviembre: reducción de la carga de trabajo, más calidad de la asistencia, así como mejoras de las condiciones laborales y retributivas.

MC no firmó en noviembre el convenio colectivo para los centros concertados a diferencia de CC.OO, UGT y Satse. Desde MC se insiste en que sus reclamaciones no se recogen en el mencionado convenio.

“La solución del conflicto es a manos del Departamento de Salud. Los máximos responsables de la consejería decidirán si quieren resolverlo o enquistarlo. Si optan por la segunda vía, difícilmente se podrá asegurar la paz social”, advirtieron este miércoles los portavoces de MC en una rueda de prensa. Recordaron que los centros concertados también son públicos y que la Generalitat financia el 95% de su actividad. Por este motivo, insistieron en que el gobierno catalán no puede desentenderse del conflicto.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad