Médicos de atención primaria protestaron en noviembre por sus condiciones laborales. /EFE/TONI ALBIR

Los médicos de la concertada catalana anuncian otra huelga

stop

Médicos de Cataluña convoca otra huelga en los centros sanitarios concertados para presionar a la patronal y la Generalitat

Economía Digital

Médicos de atención primaria protestaron en noviembre por sus condiciones laborales. /EFE/TONI ALBIR

Barcelona, 15 de enero de 2019 (18:33 CET)

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) anuncia una nueva huelga en los centros sanitarios concertados. Esta protesta se realiza después del paro de cinco días consecutivos que realizaron en noviembre pasado para exigir mejoras laborales.

Este miércoles, dos dirigentes del sindicato médico, Xavier Lleonart y Patxi Avilés, concretarán el calendario de la huelga. Médicos de Cataluña es el sindicato mayoritario del colectivo de facultativos.

El sindicato médico avanzó que convocarán una nueva huelga para reclamar mejoras asistenciales y laborales después de que ni las patronales del sector ni la Consejería de Salud de la Generalitat “se hayan dignado a sentarse a negociar” sus reivindicaciones.

Más de 10.000 médicos catalanes serán llamados a la huelga. Trabajan en 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental. Todos estos centros están gestionados por empresas que forman parte de las patronales Unió Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Más del 70% de los médicos hicieron huelga

La huelga de los médicos de la sanidad concertada que se realizó a finales de noviembre tuvo un seguimiento superior al 70%, según fuentes sindicales. Todavía no han comunicado la nueva convocatoria a la consejería de Alba Vergés y, por lo tanto, no se han decretado los servicios mínimos.

MC se desvinculó del convenio que otros sindicatos –CC.OO, UGT y SATSE– firmaron a finales del año pasado con la patronal por entender que no se incluyeron las principales demandas del colectivo médico. De entre estas demandas, fuentes sindicales destacaron tres: no se equiparó la jornada de todos los empleados (los médicos hacen 1.688 horas anuales mientras que la del resto de la plantilla sanitaria es de 1.620 horas anuales); tampoco se igualó el salario de todos los facultativos (los de atención primaria cobran un 13% menos); y, finalmente, el convenio dejó sin regular su jornada laboral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad