Mena: “Hay gente que ha muerto y todavía recibe la RMI”

stop

POLÉMICA

Estefania Oliver

Los 'consellers' Pilar Fernández Bozal (justícia), Francesc Xavier Mena (empresa) y Josep Lluís Cleries (familia) / EFE
Los 'consellers' Pilar Fernández Bozal (justícia), Francesc Xavier Mena (empresa) y Josep Lluís Cleries (familia) / EFE

26 de agosto de 2011 (15:41 CET)

La repentina modificación el pasado mes de agosto en el sistema de pago de la Renda Mínima d'Inserció (RMI) en Catalunya ha recibido duras críticas por parte de los partidos de la oposición, sindicatos y patronales. Tanto es así, que el pirmi, como popularmente se conoce a la prestación, ha marcado la agenda de los consellers catalanes.

Este viernes, el conseller d'Empresa i Ocupació, Xavier Mena, ha comparecido junto al responsable de Benestar Social i Família, Josep Lluis Cleries, para dar cuenta al resto de fuerzas políticas de su gestión. Mena ha mantendio en su discurso los mismos argumentos que le han propiciado un aluvión de críticas en lo que va de mes.

"No hay ni habrá ninguna modificación en la manera de pago, solo ocurrió el pasado mes de manera excepcional”, ha declarado en relación a la forma de cobro de la prestación. A principios de mes tomó la decisión de pagar a través de un cheque nominativo en lugar de hacer una transferencia bancária para rectificar tan sólo dos días antes de comparecer en el Parlament.

Además, ha mantenido que en el cobro de la RMI existe un fraude importante que ha explicado con ejemplos “confidenciales”. “Hay gente que ha muerto y que continúa recibiendo la ayuda”, un subsidio que reciben los familiares de los fallecidos por "falta de revisión". Eso sí, no ha aportado ninguna cifra sobre el número de casos en los que se ha detectado esta irregularidad.

Para Mena, el modelo actual del pirmi “promueve el fraude” y que los ciudadanos dejen de buscar un trabajo porque cobran más con esta ayuda social. “Entre el próximo octubre y mayo de 2012, el 69'8% de los parados de Catalunya finalizan el período para cobrar el subsidio”, ha señalado el conseller. A su parecer, estos tendrían que ser los beneficiarios de la prestación.

Un subsidio para inmigrantes


“El dinero de todos los catalanes no está para pagar a gente que no se lo merece”, ha insistido el conseller. En este sentido, ha asegurado que sí cumplía incialmente con sus funciones de inserción laboral con los inmigrantes recién llegados a Catalunya pero que, ahora, “no les está reinsertando social y laboralmente”.

Ha parafraseado a un supuesto amigo suyo llamado Mohamed. Según su relato, él le ha contado que existe una gran llamada entre inmigrantes para venir a Catalunya gracias a la RMI, que empezarán a cobrar "rápido" y que resultará unos ingresos “20 veces mayores “ de lo que puedan ganar en sus países de orígen.

Cleries ataca el rechazo de la oposición


Por su parte, Cleries se ha centrado en atacar directamente a los partidos de la oposición. En su comparecencia no ha asumido ninguna responsabilidad ante la situación de caos provocada por los cambios. Y es que desde la oposición se le ha recordado que aún existe un gran número de beneficiarios del pirmi que no han cobrado el mes de agosto, un extremo que les empuja más al fondo del pozo de la marginalidad.  

“Antes exigían más control sobre las ayudas y ahora intentan disimularlo”. Unas declaraciones que ha realizado con documentación de la pasada legislatura en sus manos. En la actualidad, señala el conseller, se tiene que volver a la “finalidad inicial” de la prestación para que se centre en “la inserción laboral y social de los que la reciben”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad