La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de sanidad de Cataluña, Toni Comín.

Montserrat todavía sueña con la Agencia Europea del Medicamento

stop

A pesar de los obstáculos que ha puesto el independentismo, la ministra de Sanidad considera que Barcelona es la mejor candidatura para la sede de la EMA

Barcelona, 18 de noviembre de 2017 (13:33 CET)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no pierde la fe de que Barcelona gane la sede de la Agencia Europea del Medicamento, a pesar del daño que le ha causado el independentismo a la causa.

Una semana atrás el Financial Times adelantó que Barcelona quedaría fuera de la EMA (por sus siglas en inglés) y que Milán y Bratislava ganaban peso frente a la capital catalana.

No obstante, Montserrat no se apresura a cantar fracaso. En una entrevista publicada por El País, la ministra considera que "la de Barcelona es la mejor candidatura técnicamente".

"No lo decimos nosotros; lo dicen los informes de la propia EMA y de la Comisión Europea. Hicieron un mapa con las candidaturas indicando cuál cumplía los requisitos que se pedían y fue la única ciudad que los tenía todos", agrega.

Montserrat manifiesta que, de no ser por el independentismo, Barcelona lo tendría muy fácil "porque es la mejor”. Pero los obstáculos de la crisis política ponen en jaque la selección de la ciudad condal.

"Es la ciudad española mejor posicionada, y no podemos dejar que los independentistas nos marquen la agenda", dice. "Igual que para la agencia de pesca defendimos que fuera Vigo, en este caso Barcelona era la ideal".

La decisión la tomará el lunes el Grupo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Hay 19 candidaturas. Si Barcelona no lo consigue, Montserrat dice que "se habrá visto el daño que hace cada día el independentismo a Cataluña, España y Europa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad