Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

stop

El creador de la Ruta Quetzal, atleta en su juventud, ha fallecido a los 84 años en su domicilio de Madrid después de una larga enfermedad

Economía Digital

Miguel de la Quadra-Salcedo, en un encuentro en 2011 con los participantes de la XXVI edición de la Ruta Quetzal / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Miguel de la Quadra-Salcedo, en un encuentro en 2011 con los participantes de la XXVI edición de la Ruta Quetzal / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Barcelona, 20 de mayo de 2016 (08:17 CET)

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes por la madrugada en su domicilio de Madrid a los 84 años, según ha informado a Europa Press su hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo.  

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, fue reportero de TVE y atleta --participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960-–, aunque será recordado sobre todo como aventurero.

Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.

Perito agrícola de formación, tras su paso por TVE y su trayectoria como atleta (fue plusmarquista mundial de lanzamiento de disco), a partir de 1979 impulsó la Ruta Quetzal --inicialmente conocida como Aventura 92--, un programa de intercambio para jóvenes entre los países latinoamericanos que acabó recibiendo el respaldo de la UNESCO. De joven, también trabajó como etnobotánico en la selva para el Gobierno colombiano.

Reportero de guerra

En TVE realizó reportajes sobre el conflicto de Vietnam, Biafra, la guerra del Yom Kippur o el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. También cubrió la guerra del antiguo Congo (hoy República Democrática del Congo), donde fue apresado y condenado a muerte. Salvó su vida gracias a unos soldados cubanos que le rescataron, según recogen los archivos de RTVE. 

Aventura para jóvenes

A mediados de los años 70 dejó el reporterismo y volcó todo su trabajo en la Ruta Quetzal. A través de este programa, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han podido viajar por diferentes de países latinoamericanos.

En una entrevista con El Periódico de la Quadra-Salcedo definía así este proyecto: "La Ruta se inspira en un programa socrático que se resume rápido: descúbrete a ti mismo y luego proyéctate". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad