Personal sanitario sujeta la mano de un bebé recién nacido durante la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/YAHYA ARHAB/ Archivo

Nace un niño en España con anticuerpos contra la Covid-19

stop

Los médicos certifican que un bebé pasó la infección en la placenta y que desarrolló los anticuerpos antes de nacer

26 de octubre de 2020 (21:08 CET)

Un recién nacido ha dado negativo en Covid-19 y positivo en anticuerpos. Esta sorprendente noticia ha sucedido en el Hospital San Jorge de Huesca (Aragón), donde un niño recién salido del vientre materno ha dado positivo en IgG, lo que significa que nació con los anticuerpos a la enfermedad. 

La madre del bebé, nacido el pasado viernes, padecía coronavirus cuando ingresó en el Hospital de Huesca para dar a luz. El niño, cuya madre estaba infectada, dio positivo en una primera PCR que le practicaron nada mas salir del vientre materno. 

Los médicos decicieron repetir la prueba, donde dio negativo, aunque en la serología se determinó que el pequeño contaba con anticuerpos. El bebé podría haber sufrido el coronavirus mientras estaba en la placenta, uno de los pocos casos que se han dado hasta la fecha en el mundo. 

El primer caso en el mundo de una posible transmisión a través de la placenta se dio el pasado mes de marzo en un hospital de París, donde la madre, que se infectó por covid en la última fase de su embarazo, fue sometida a una cesárea de urgencia.

El 55% tiene síntomas de adultos

De hecho, la mayor parte de los bebés que desarrollan síntomas de coronavirus ha contraído la enfermedad por su exposición al ambiente. Sin embargo, un 30% de los casos positivos son el resultado de una transmisión directa de la madre durante el embarazo o en el momento del parto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Paris-Saclay de Francia ha llegado a esta conclusión tras analizar 176 casos de contagio entre bebés recién nacidos, que fueron diagnosticados por la Covid-19 durante la primera oleada de contagios de la pandemia.

Los autores han señalado que casi uno de cada tres positivos son fruto de una “transmisión vertical” que se produce cuando es la propia madre la que infecta al bebé. Han tenido en cuenta los casos notificados durante las 72 horas posteriores al nacimiento, según ha publicado Efe. 

Además de la revelación sobre el contagio durante la gestación, los analistas también han observado los síntomas que desarrollan los bebés cuando se contagian de la Covid-19. En el 55% de los casos, los recién nacidos han tenido afecciones similares a las de la mayoría de los adultos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad