Navarro a los sindicatos: “Lo que deben hacer es defender a los trabajadores”

stop

DEBATE SOBERANISTA

El líder del PSC, Pere Navarro I EP

26 de abril de 2014 (13:58 CET)

Se acerca el primero de mayo, y los sindicatos, CCOO y UGT, siguen concentrados en dar su apoyo al derecho a decidir, en actos organizados por Esquerra Republicana, el último en el Baix Llobregat. El PSC se frota los ojos ante la actuación de los responsables sindicales, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, porque no entiende que no defiendan, con más convicción y efectividad, a los trabajadores, y que no denuncien las condiciones laborales, ni la reforma laboral que sólo ha posibilitado contrataciones precarias y temporales.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, es taxativo: “Lo que deben hacer es defender a los trabajadores y denunciar las condiciones de los trabajadores, la precariedad laboral que ha posibilitado la reforma laboral del PP”.

Navarro, en una entrevista este sábado en la Cadena Cope, en el día en el que el PSC ha celebrado un consejo nacional en el que ha ratificado su apuesta por las primarias, considera que los sindicatos ya hacen esa labor, pero que queda totalmente ensombrecida por su apuesta por el derecho a decidir, con todo tipo de actos en los que aparecen de la mano de los dirigentes de CiU o de Esquerra Republicana.

Navarro, con el Tercer Sector

Los sindicatos se basan en una idea que Navarro cuestiona, y que, según Álvarez y Gallego, el avance en el terreno nacional va unido al avance en el terreno social, y que, por tanto, la vía soberanista es sinónimo de un mayor bienestar social. “Eso no está claro, porque no se ha comprobado que el apoyo de Esquerra a un presupuesto de CiU se haya traducido en mejoras sociales, cuando no era tan difícil destinar partidas a las becas comedor en las escuelas, o ayudas para un Pirmi energético, por ejemplo”.

Las palabras de Navarro coinciden con las de la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Angels Guiteras, quien en un reciente artículo en El País aseguraba que “disponer de estructuras de estado no garantiza que se vaya a invertir en las políticas sociales que ahora se recortan”, y denunciaba todas las partidas económicas que se han recortado, sin que el Govern de CiU, ayudado por ERC, haya hecho un esfuerzo para priorizar realmente en qué y cómo debe gastar el dinero disponible.


Navarro, en la entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, ha apostado por mantener el discurso del PSC, pese a las críticas recibidas por algunos ex prohombres socialistas, como Joaquim Nadal. Sobre él, Navarro considera que está actuando “con una gran deslealtad”, al dimitir como presidente de la federación socialista en Girona, provocando la salida de otros ocho miembros de la ejecutiva.

Sin consulta

Entiende el primer secretario del PSC que se trata de “una lucha por el poder”, provocada por la decisión de convocar elecciones primarias. Este mismo sábado el consejo nacional del partido ha ratificado esa apuesta por las primarias.

La idea de Navarro es que no se trata del tema sobre el derecho a decidir, y que el 9 de noviembre “no habrá consulta”, por lo que le parece que el President Artur Mas camina hacia un callejón sin salida. “Desde el propio Govern, desde los que defienden la consulta, se admite que no se podrá convocar, porque el Gobierno español la recurrirá, entonces, ¿qué se está haciendo, en qué se está avanzando?”, se pregunta Navarro.

Toque de atención a ERC

Una de las reflexiones expresadas por Navarro es que nunca había ocurrido, hasta ahora, que las fuerzas políticas intervinieran en la vida interna de los otros partidos. Y ha pedido a Esquerra Republicana que se centre en sus asuntos. “Que hay intereses para debilitar al PSC es evidente, pero el respeto por la vida interna de los partidos siempre había existido, y ahora he visto un llamamiento de Junqueras a militantes socialistas que nunca se había producido”.

Navarro recuerda, ante la posibilidad de convocar un congreso extraordinario, como han pedido algunos ex dirigentes, que en el PSC se han tomado decisiones en los órganos internos del partido, y que él mismo fue elegido primer secretario con el 70% de los votos, y que el consejo nacional aprobó, con el 84% de los votos, una resolución contraria al derecho a decidir, a no ser que se acordara antes con el Gobierno español.

“Lo que debemos hacer ahora es defender lo que nos piden los ciudadanos, y no hablar de nosotros mismos, y hacer primarias, para dar voz a la gente”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad