Otegi ignora a la ley: 'Voy a estar en el Parlamento vasco'

stop

El candidato al gobierno vasco por EH Bildu desestima la inhabilitación que tiene hasta el 2021. La ANC apoya la candidatura del ex portavoz de Batasuna

Otegui en una entrevista en RAC1. / EFE

Barcelona, 13 de agosto de 2016 (14:52 CET)

Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna y ahora aspirante a lehendakari por EH Bildu, dijo que está "absolutamente tranquilo" ante la posible impugnación de su candidatura, y aseguró que va a formar parte del Parlamento vasco.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional fue tajante cuando informó, sin eufemismo, que "Otegi es inelegible", por estar inhabilitado hasta febrero de 2021. Y además, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, pidió que la Junta Electoral de Guipúzcoa reciba toda la información sobre la condena del dirigente de EH Bildu.

Pero para Otegi, lo que diga la justicia no tiene importancia. "Para que yo sea inhabilitado, tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional" dijo en una entrevista a RAC1, y aseguró que va a mantener su candidatura "hasta el final".

Otegi ha subrayado que los soberanistas no pueden "permitir que el Estado español o su judicatura dictamine quién se pueden presentar a lehendakari o no. Los independentistas de izquierda quieren que yo sea su candidato y no vamos a permitir que el Gobierno del PP decida quién es candidato o no".

Además, ha criticado la actitud de los demás partidos con relación a su posible inhabilitación y pide el amparo del gobierno vasco, que no se ve con intenciones de ayudarle, para evitar un patinazo en las urnas: "si yo fuera lehendakari, defendería los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de todos los ciudadanos de este país, y no permitiría que instancias ajenas a este país trataran de hacer un pucherazo electoral o amputar un candidato a lehendakari", dijo.

La Asamblea Nacional de Cataluña salió a respaldar la candidatura de Otegi en el País Vasco. Su presidente Jordi Sànchez dijo que su inhabilitación "es una carencia democrática indiscutible". "Nosotros daremos apoyo inequívoco a que Otegi pueda ser candidato, y que la ciudadanía decida si le quiere o no en el Parlamento, y hasta si lo quiere como lehendakari", agregó el titular de la agrupación independentista.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad