El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con el expresidente catalán. EFE/EPA/Felipe Trueba

Otro revés para Puigdemont: la CE se pronuncia en su contra

stop

Tras conocer la opinión de la presidenta de la Comisión Europea, el abogado de Puigdemont hace un llamamiento a la movilización cuando salga la sentencia

Barcelona, 21 de julio de 2019 (14:30 CET)

A la espera de la sentencia del procés, Carles Puigdemont y el entorno independentista se muestra expentante ante el devenir del proceso de investidura y estudia la hoja de ruta a seguir. Por ello, el dirigente, exiliado en Bélgica, ha convocado al President de la GeneralitatQuim Torra, en una reunión en Waterloo

Tras conocer la opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que reconocía que los escaños vacíos de Oriol Junqueras, Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo no eran una cuestión política, "sino jurídica", el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha escrito un artículo de opinión en El Nacional, donde hace un llamamiento a la movilización no violenta cuando se conozca la sentencia del procés: "Debemos indagar donde está y como se presenta la opción en el otro extremo del tablero: el de la movilización".

El abogado, que en múltiples ocasiones ha reiterado que la sentencia les será desfavorable, insiste que dar una respuesta ganadora a la sentencia requiere una actuación "reflexiva, generosa y unitaria, pero nunca individual, que permita encarar la injusticia con firmeza en una sociedad que ya ha decidido su camino". 

No habrá más llamadas entre PSC y JpC

A todo esto, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha dicho este domingo que no se producirá una llamada de última hora a representantes de JpC y de ERC para que se abstengan en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno.

En declaraciones a la emisora RAC1, Zaragoza ha recordado que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya se ha reunido con representantes de JpC y de ERC y les ha comunicado las políticas que se quieren afrontar, por lo que no se prevé que se repitan nuevas reuniones ni llamadas.

"Con quien negociamos nosotros es con Podemos", ha afirmado contundente Zaragoza, que ha considerado: "El pacto (de investidura) no está hecho. Ahora negociamos el programa. Después de tres meses (de conversaciones) y cinco propuestas, hemos conseguido que se empiece a hablar de programa y no de sillas". 

José Zaragoza se ha descartado a sí mismo como posible ministro en el nuevo ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y ha añadido que ahora está "en el papel de portavoz". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad