Pablo Casado anuncia su candidatura a presidir el PP. En la imagen, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. EFE/Oto

¿Otro caso Cifuentes? Ni Casado ni sus profesores saben si hizo el máster

stop

El dirigente del PP Pablo Casado no recuerda si asistió a clase ni si hizo exámenes cuando cursó el máster de Cristina Cifuentes en la URJC

Economía Digital

Pablo Casado anuncia su candidatura a presidir el PP. En la imagen, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. EFE/Oto

Barcelona, 10 de abril de 2018 (10:15 CET)

El caso Cristina Cifuentes podría tener un spin-off. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casadocursó el mismo máster en el que se matriculó la presidenta de la Comunidad de Madrid, de Derecho Autonómico y Local, pero no recuerda si asistió a clase ni si realizó exámenes. Algún profesor tampoco le recuerda. El título, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), figura en el currículum oficial de Casado como diputado del Congreso.

Casado argumenta en declaraciones a El País que su caso es distinto porque cursó el máster antes de la adaptación a las normas europeas del plan Bolonia, que se empezó a aplicar en 2009, y exigen presencialidad. Sobre si fue a clase, respondió: "No lo recuerdo, sinceramente". Y añadió: "Era una formación mucho más como de doctorado, en el propio sistema lo que se regulaba era el crédito y el tiempo dedicado por los alumnos para conseguir los créditos, había tutorías, clases, trabajos…". 

A juicio del dirigente popular, que sonaba como posible candidato del PP a la alcaldía de Madrid, su título era menos rígido, si bien fuentes docentes citadas por el diario de Prisa niegan esta versión y remarcan la obligación de asistir a clase, aprobar los exámenes y presentar el trabajo de fin de máster (TFM).

Con pruebas

Un profesor del máster citado por El País ha señalado que Casado ni siquiera consta en el listado de alumnos de su asignatura. Sin embargo, en una entrevista concedida este martes a Espejo Público, el ejecutivo popular aseguró haber guardado toda la documentación obtenida durante los estudios. "Yo no tengo reparo en decir que hice lo que se me pidió y que en estos máster lo que primaba era la investigación", explicó.

En la misma conversación, Casado defendió haberse matriculado "sin conocer a nadie del departamento" y justificó su elección por la URJC debido a que ya había cursado otros estudios allí. Además, añadió que no obtuvo un trato de favor debido a que entonces "no era nadie, era absolutamente anónimo". Así, cargó contra la universidad: "Si a mí se me ofertó algo más, es algo que tendrá que decir la universidad".

Hemeroteca

Pablo Casado
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad