Pablo Iglesias se convierte en secretario general de Podemos al grito de “a por ellos”

stop

Más de 95.000 votos recogidos por Internet avalan su elección

Iglesias en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana | EFE

15 de noviembre de 2014 (12:33 CET)

Pablo Iglesias ya es a todos los efectos el líder de Podemos. No ha habido sorpresas en la asamblea que el partido ha celebrado este sábado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde la candidatura del eurodiputado ha recibido más de 95.000 votos que se han recogido por Internet.

La red es el corazón de la formación. La asamblea se ha retransmitido por un canal de Youtube que se ha colgado por el aluvión de conexiones. La retransmisión de cada una de las decisiones se ha hecho casi en vivo por las redes sociales y el hashtag que la organización ha creado para el acto se ha convertido en poco tiempo en tendencia en España.

Consejo ciudadano

Tras ser proclamado, Iglesias ha subido al escenario con el resto de miembros del órgano directivo que han bautizado como Consejo Ciudadano al grito de “Sí se puede”, su eslogan. Él ha preferido otra arenga: “El pueblo unido jamás será vencido”. Sus compañeros, una declaración de intenciones más tajante: “¡A por ellos!”.

“Podemos no es un refugio para arribistas, corruptos y sinvergüenzas”, sentenciaba el coordinador de la asamblea de Podemos, Luis Alegre.

Políticos europeos

Iglesias se ha rodeado de otros representantes de partidos europeos parecidos a Podemos. Han hablado en la asamblea el eurodiputado y copresidente del Partido de Izquierda de Francia Jean-Luc Mélenchon, y Marisa Isabel dos Santos del Bloco de Esquerda portugués.

Aunque la verdadera estrella del acto ha sido el líder de la Coalición de la Izquierda Radical y presidente de Synaspismos, el Alexis Tsipras. El político griego ha aplaudido la “esperanza” que abría Podemos y su formación para “derrocar los gobiernos de corrupción en Grecia y España”. “Vamos a poner por delante la dignidad de los pueblos”.

Encuentro con ICV en el Congreso

"Tenemos que poner la política, la economía y las instituciones al servicio de los pueblos", ha sentenciado Tsipras.

La asamblea de Podemos no ha sido el único acto político del líder griego en España. El viernes por la tarde se reunió en dependencias del Congreso con una delegación de Izquierda Unida encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, además de los dirigentes federales y parlamentarios Alberto Garzón y José Luis Centella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad