Pedraz y la fiscal revisan mañana si reabren el caso del "chivatazo" a los yihadistas

stop

Polémica policial

Operación Caronte antiyihadista

en Barcelona, 16 de mayo de 2015 (21:49 CET)

El juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, revisará este lunes, el segundo y último informe enviado por los Mossos d'Esquadra en el que se añaden nuevos detalles del supuesto chivatazo que dos inspectores del CNP dieron a los miembros de una célula terroristas islámica.

Pedraz y la fiscal del caso analizarán los nuevos datos aportados por los Mossos d'Esquadra. Están recogidos en el informe que la Brigada de Información Antiterrorista envió, a finales de abril, al juez del caso Caronte, una investigación que desembocó en la detención de 11 yihadistas en Sabadell y Terrassa que preparaban atentados en Cataluña.

El informe de los Mossos incluye la declaración de un vecino de Terrassa quien ha reconocido fotográficamente a dos inspectores de Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona como las personas que informaron a los miembros de la célula que estaba siendo investigada por la policía autonómica.

CNP, de acuerdo con la legalidad 

Fuentes del CNP consultadas por Economía Digital han manifestado que las acusaciones de los Mossos son infundadas porque en todo momento la actuación de los inspectores se llevó cabo "de acuerdo con la legalidad". De hecho, esas mismas fuentes vinculadas a la lucha antiterrorista aseguran que el mosso que la policía autonómica logró infiltrar en el grupo de sospechosos fue quien creó las pruebas y exageró los indicios para precipitar las detenciones.

El Ministerio del Interior trata de descafeinar, de esta forma, la actuación operativa de los Mossos en esta investigación que ha concluido, de momento, con siete presuntos yihadistas ingresados en la cárcel de forma incondicional y sin fianza.

El intendente que perteneció al CNP

Se da la circunstancia de que el intendente que ocupa la segunda jefatura de la brigada de información de los Mossos d'Esquadra, Miquel Justo, perteneció al Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes de ministerio han aprovechado el clima enrarecido que hay entre los dos cuerpos policiales para criticar el hecho de que este intendente hubiera decidido, en su momento, dejar la Policía Nacional para pasarse a los Mossos. Es una estrategia que lo único que pretende, en el fondo, es minar los fundamentos de la investigación yihadista y desacreditar a la policía catalana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad