Pedro Sánchez comparece ante un Congreso casi vacío para explicar las medidas para combatir el coronavirus. EFE

Sánchez: “Entraremos en recesión, 2020 solo tendrá 10 o 9 meses”

stop

Pedro Sánchez admite ante un Congreso casi vacío que la economía española retrocederá este año

Barcelona, 18 de marzo de 2020 (09:48 CET)

Pedro Sánchez anunció este martes un plan de medidas por 200.000 millones de euros para frenar la dura crisis que está ya provocando el brote de coronavirus. Pero no podrá evitar la recesión. El presidente admite ya que la economía española retrocederá este año.

Ante un Congreso prácticamente vacío, Sánchez ha sido claro: “Es ya evidente que España entrará en recesión este año. 2020 no tendrá 12 meses, tendrá 10 o incluso 9”. El presidente del Gobierno no descarta, sin embargo, un rebote en la segunda mitad de año, y confía en que el plan presentado contribuya a ello.

El plan de contingencia del Gobierno supone la movilización de un 20% del PIB nacional. El presidente explicó que la que será la mayor partida presupuestaria de la Democracia servirá para paliar el cese "en seco" de la actividad económica.

"Esta situación nos pone ante el espejo de muchas insuficiencias. La emergencia sanitaria actual es también económica", ha dicho Sánchez este miércoles, sobre una pandemia que ha dejado ya más de 500 muertos en España y más de 11.000 contagios.

El Banco de España publicó este martes que España tendrá que afrontar la crisis derivada del coronavirus con una deuda pública del 95,8% del PIB, 1.195.942 millones de euros. En comparación con diciembre, cuando surgió el brote, la cifra ha incrementado en 7.049 millones de euros; en términos interanuales, supone 18.002 millones más que frente a enero del año pasado. Supone, sin embargo, una reducción de alrededor de dos puntos en términos porcentuales, ya que en aquel mes la deuda suponía un 97,1% del producto nacional. 

La partida que movilizará más gasto público será la destinada a compensar el aluvión de expedientes de regulación de empleo (ERTE), con 5.000 millones de euros que se repartirán durante el mes que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

CCOO pide evitar los niveles de deuda 

Los sindicatos han venido reclamando estas últimas semanas que el paquete de medidas de destinadas a paliar el impacto económico se destine al sostenimiento del empleo. Según apuntó este marets el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la política de inversión del Gobierno debería estar orientada a evitar la crisis sin que afecte a los niveles de deuda y déficit del Estado. 

"Vamos a entrar en una situación de paralización de la economía y recesión en los próximos meses", alertó el líder sindical. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad