Dolors Bassa, Carme Forcadell y Jordi Cuixart

Pedro Sánchez descarta llevar a la cárcel su ronda de contactos

stop

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, solicita una reunión "en persona" como parte de la nueva ronda de contactos de Pedro Sánchez

Barcelona, 06 de agosto de 2019 (13:33 CET)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, viendo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado una ronda de contactos con distintos colectivos sociales de cara al segundo pleno de investidura, que será en septiembre, ha enviado a la Moncloa una carta en la que solicita formar parte de esas negociaciones como el líder de "la mayor entidad cívica cultural del Estado".

Procesado por el Tribunal Supremo en el juicio al procés y encarcelado en Lledoners, Cuixart considera que el líder del PSOE debe tenerle en cuenta a la entidad independentista en sus diversas conversaciones para lograr una propuesta de acuerdo programático con la que sea más potable una negociación con Unidas Podemos en la previa de un nuevo debate de investidura, tras el fracaso del mes de julio.

El líder de Òmnium afirma que la suya es la "mayor entidad cívica cultural del Estado, con más de 175.000 socios y 58 años de historia", un mérito que considera suficiente para ser incluido en la ronda de contactos con entidades de la sociedad civil. "Me pongo a su disposición para poder llevar a cabo un encuentro", dice en su misiva a Sánchez, en la que le insta a "la empatía y vencer así el miedo al diálogo".

No obstante, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, rechazó este martes la petición de Cuixart porque entiende que la entidad no tiene relación alguna con los encuentros que están realizando desde la semana pasada con colectivos feministas, ecologistas o de la educación. "No tiene ninguna conexión con la ronda de contactos que estamos haciendo", añadió.

Cuixart pide verse con Sánchez "en persona"

En su carta, Cuixart afirma que "tenemos la responsabilidad de hablar con todo el mundo" y avanza que quiere explicar al presidente socialista en funciones los avances de la plataforma 'Som el 80%', a través de la cual la entidad defiende el diálogo sin exclusiones.También quiere detallar el alcance de la frase "Lo volveremos hacer", lema de la nueva campaña de Òmnium muy criticado por el bloque constitucionalista.

Su propuesta pasa por aclarar estas y otras cosas a Sánchez "en persona"; es decir, en la cárcel de Lledoners. Por lo pronto, Cuixart explica al candidato a la investidura que en las últimas campañas de la entidad "hay de manera nítida una reafirmación en la defensa de los derechos fundamentales y el derecho a defender el derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía", según recoge La Vanguardia.

"Lo volveremos a hacer" fue la frase que proclamó Cuixart en su alegato final en el juicio en el Supremo, y desde entonces se ha convertido en una suerte de nuevo emblema independentista. El president de la Generalitat, Quim Torra, lo ha hecho suyo no en pocas ocasiones. "No es un eslogan publicitario ni una fórmula retórica, es una declaración de principios", dijo en julio Xavier Antich, miembro de la junta de Òmnium.

Cuixart felicita al líder socialista

Òmnium llevó el polémico lema a una pancarta gigante que sobrevoló las playas catalanas al inicio del verano desde un dron, lo que inspiró a Ciudadanos a formular una contracampaña con la leyenda "Lo volveremos a frenar", que en algunos municipios catalanes se ha colocado sobre vallas publicitarias a pocos metros de otras pagadas por la entidad independentista con el mensaje "Lo volveremos a hacer".

En una misiva dirigida a los miembros de la entidad que preside, a finales de junio, Cuixart defendió que el lema "es un llamamiento a todos los demócratas de Cataluña y de todo el mundo", y a todas las personas que "son conscientes de que hoy el grave problema de nuestra sociedad es la obediencia a un Estado que ha renunciado a defender los derechos y los intereses del conjunto de la ciudadanía".

En su carta de este lunes a Sánchez, el activista soberanista felicita al secretario general del PSOE por querer derogar la ley mordaza, pues se suscribe a esta iniciativa en el tanto Òmnium tiene un compromiso "sincero con la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado y de Europa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad