El nuevo Ejecutivo que liderará Pedro Sánchez en Moncloa. EFE

Sánchez forma el Gobierno más caro de la historia: cuesta 20 millones

stop

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el mayor de la historia de la democracia española, cuenta con 18 ministros y 4 vicepresidencias

Madrid, 15 de enero de 2020 (09:56 CET)

Pedro Sánchez ha formado el mayor Gobierno de la historia de la democracia española, con 18 ministros y cuatro vicepresidencias. El nuevo Ejecutivo supondría un gasto superior a 20 millones de euros si se cumplen los cuatro años de Legislatura.  

A pesar de que aún faltan por confirmar varios cargos -que se conocerán este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros- serán 22 los miembros escogidos por el líder socialista.

Según recoge El Confidencial, la cuantía que costará el nuevo Gobierno incrementará en cinco millones de euros el coste de la Administración de Mariano Rajoy. El cálculo se obtiene de la suma de los sueldos, que son públicos siguiendo el real decreto de diciembre de 2018. No obstante, se trata de una aproximación, ya que faltaría sumar las contrataciones de personal ocasionales -principalmente, asesores- que previsiblemente realizará el Ejecutivo. 

El salario del presidente es de 82.978 euros brutos al año; el de los cuatro vicepresidentes -Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera- 77.991 euros, mientras que cada uno de los 18 ministros tendrá un salario anual de 73.211 euros brutos. En total, 1,7 millones de euros, casi 400.000 más que el Gobierno en funciones de Sánchez y más de 600.000 si se compara con el de Rajoy. 

Falta también por sumar el gasto de la estructura de cada Ministerio. A falta de definir el organigrama completo, cada departamento tendrá al menos una subsecretaría, que suponen otros 22 altos cargos. Cada uno cobraría 106.000 euros, lo que se traduciría en 2,3 millones de euros brutos, según establece la Ley de Régimen Jurídico.

A cada subsecretaría, además, habrá una secretaría general técnica, otras 22, con un gasto de 104.000 euros que suman un importe total de 2,2 millones de euros. En cuanto a las secretarías generales, se prevé que haya 28, a razón de una retribución de 115.000 euros cada una, por lo que elevaría el coste a otros 3,2 millones de euros. 

Los anteriores Gobiernos de Sánchez y Rajoy

Sánchez dirigió el Gobierno en funciones durante algo más de año y medio después de superar la moción de censura a Rajoy. En ese Ejecutivo, el coste de las subsecretarías y las secretarías generales técnicas ascendió a 1,8 y 1,7 millones de euros respectivamente. Además, el líder socialista nombró a 17 ministros, 1,3 millones de euros más. 

Lejos del nuevo Gobierno se sitúa el de Rajoy. El que fuera líder popular tenía 13 ministros (algo más de un millón de euros) mientras que en el gasto en subsecretarías y secretarías generales fue ligeramente inferior, 1,37 y 1,35 millones respectivamente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad