El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de reunirse esta mañana en el palacio de La Moncloa en Madrid. EFEMariscal

Sánchez entierra "la crisis de convivencia" en busca del apoyo de ERC

stop

El líder socialista recuerda que tanto el PSOE como Unidas Podemos son los únicos que apuestan por dialogar "dentro de la Constitución"

Daniel Domínguez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de reunirse esta mañana en el palacio de La Moncloa en Madrid. EFEMariscal

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (16:08 CET)

Tras llegar a un preacuerdo con Unidas Podemos en tiempo récord, Pedro Sánchez trata de recabar los apoyos -o abstenciones- necesarios para poder ser investido presidente del Gobierno. Después de firmar la paz con Pablo Iglesias, el líder socialista centra sus esfuerzos ahora en convencer a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Para lograr su apoyo, no sólo ha subrayado que su partido y la formación morada son los únicos que apuestan por un diálogo "dentro de la Constitución", sino que también ha enterrado el discurso de "la crisis de convivencia" en Cataluña y se ha referido a ella como "crisis política". 

Esta es una de las condiciones expuestas por el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, que este jueves ha demandado una "mesa de diálogo". El también vicepresidente del Govern ha señalado al pacto de Pedralbes, alcanzado entre Sánchez y el presidente catalán Quim Torra en diciembre de 2018, como un buen "punto de partida" para entablar las negociaciones.

Esa discusión ya se ha llevado a cabo esta misma mañana. La han protagonizado los portavoces de ambos partidos en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y no ha durado más de una hora. Y es que otra de las 'claúsulas' que exige ERC conllevaría que Sánchez diese marcha atrás en una de sus promesas electorales, la de volver a tipificar en el Código Penal la organización de referéndums de carácter ilegal. 

En una rueda de prensa celebrada en Moncloa y acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Sánchez ha llamado a la "responsabilidad y generosidad" de todas las fuerzas políticas para que no bloqueen el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos. Un pacto que, a su juicio, es "ilusionante" y que considera que podría iniciarse antes de finales de año. 

"Siempre vamos a ofrecer diálogo dentro de la Constitución", ha dicho Sánchez. El líder socialista ha instado, a los partidos que muestren su oposición a un acuerdo "histórico", que ofrezcan una alternativa de Ejecutivo al que contemplan PSOE y la formación morada. 

Pedro Sánchez tiene "capacidad de cooperación fructífera", según Michel

El presidente electo del Consejo Europeo, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, ha destacado la "capacidad de cooperación fructífera" de Sánchez. También se ha mostrado confiado en el "mecanismo institucional" del Estado de derecho, y ha recordando que un "valor muy importante" reside en la separación de poderes.

Sin embargo, se ha mostrado reacio a mostrar su opinión respecto al conflicto catalán. Sobre la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena, que trata de traer de vuelta al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, así como de otros miembros del Govern del que fuera líder de Junts pel Sí -la ex consejera Clara Ponsatí se entregó este mismo jueves a las autoridades escocesas para que decidan sobre su futuro- Michel ha preferido no hacer declaraciones

"No soy ahora mismo el Primer Ministro belga y no voy a intervenir", ha dicho. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad