Pedro Sánchez reitera por enésima vez su 'no' a Rajoy

stop

El líder del PSOE considera, sin embargo, que lo realmente importante es celebrar cuanto antes el debate de investidura

Pedro Sánchez se encuentra en la cuerda floja./EFE

Barcelona, 28 de julio de 2016 (17:15 CET)

Pedro Sánchez le ha pedido al rey Felipe que presente ya la candidatura de Mariano Rajoy. En su entrevista con el jefe del estado, el líder del PSOE le ha invitado a animar a Rajoy para, aunque no tenga los apoyos necesarios, se presente en el Congreso y ponga en marcha "el motor de la democracia".

Puede ser un dardo envenenado, o la salida al inicio de la legislatura. Sánchez no lo ha clarificado. Oficialmente, le ha transmitido al rey que rechazará la candidatura de Rajoy. "Vammos a votar en contra de Rajoy porque el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", ha insistido de forma reiterada, tras su entrevista con el monarca.


¿Abstención en el último momento?

La intención de Sánchez es que el debate, con Rajoy como candidato a la investidura, se ponga en marcha cuanto antes, porque con ello se iniciará el plazo de dos meses para poder tener un nuevo Ejecutivo, o para convocar unas nuevas elecciones. Pero también puede servir para que el PSOE, en el último instante, se abstenga, permitiendo la salida del bloqueo institucional.

En las próximas semanas la presión de la Comisión Europea se podría intensificar, después de permitir a España dos años para poder cumplir con el déficit, sin llegar a la multa que se temía por exceder el porcentaje de déficit exigido. Esa presión puede condicionarlo todo, porque Bruselas quiere recibir a mediados de octubre el nuevo presupuesto para 2017, con la constitución de un nuevo gobierno.


Sánchez se guarda todas las cartas

Lo que desea Sánchez, por encima de todo, como ha anunciado tras su entrevista con el rey, es que Rajoy asuma sus responsabilidades. "Esa es la responsabilidad constitucional que tiene Mariano Rajoy, el presidente en funciones, y líder de la fuerza con más escaños: debe someterse a la investidura, debe dar un paso al frente". ¿Pero, qué hará el PSOE? Sánchez se guarda todas las cartas.

La entrevista de Sánchez con el rey ha venido precedida del encuentro del monarca con Pablo Iglesias. Tras la reunión, el líder de Podemos ha insistido en que puede haber una alternativa con los socialistas, en el caso de que Rajoy fracase. Y, aunque la gran mayoría de dirigentes del PSOE lo descarta, Pedro Sánchez quiere mantener una cierta ambigüedad.

El rey cierra la ronda de entrevistas este jueves con Mariano Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad