Pedro Sánchez se reúne con el Papá tras imponer restricciones en las iglesias./ EFE

Pedro Sánchez se reunirá con el Papa tras imponer restricciones en las iglesias

stop

Pedro Sánchez y el Papa Francisco se reunirán el próximo 24 de octubre por primera vez en un momento en el que las relaciones Estado-Iglesia son delicadas

Madrid, 17 de octubre de 2020 (19:05 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 24 de octubre. Este encuentro será el primero que reúna a ambos mandatarios y se produce justo en un momento delicado de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en España por las restricciones que el Ejecutivo ha establecido en los lugares de culto para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Desde hace una semana el máximo aforo permitido en las misas en la Comunidad de Madrid vuelve a ser del 30%, el mismo que se estableció durante la desescalada y que deja a las iglesias vacías de fieles. Pero una de las medidas que más ha llamado la atención ha sido la prohibición de cantar durante las eucaristías.

El nuevo plan de Sanidad no permite cantar en las ceremonias religiosas en las regiones en las que la propagación de la Covid-19 está siendo más agresiva. Incluso si se lleva mascarilla, el peligro de elevar la voz en un sitio cerrado y rodeado de muchas otras personas parece ser demasiado alto como para permitir a los feligreses los cantos.

En este contexto, y con muchos otros temas encima de la mesa como las modificaciones de la ley del aborto, el proyecto de ley de la eutanasia, la reforma educativa, la memoria histórica y, como no, el pago del IBI por parte de la Iglesia, acudirá Sánchez en solitario a Roma.

El martes comienza el el Foro Hispano-Italiano

Las relaciones España y Italia comenzarán esta semana de la mano de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, que este martes participará en en el Foro Hispano-Italiano, que clausurarán el presidente del Gobierno españoly su homólogo italiano, Giuseppe Conte. Además, la ministra se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Fuentes vaticanas han confirmado, según ha adelantado eldiario.es, que no habría sido posible acordar el encuentro entre Giorgio Bergoglio y Sánchez dada la intensa agenda del Papa durante esos días. No obstante, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha asegurado que las gestiones entre el Gobierno español y la cúpula vaticana "parecen haberse concretado".

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad