Sánchez reducirá a tres el número de contratos de trabajo. Imagen de Pedro Sánchez en La Moncloa | EFE

Pedro Sánchez ultima su reforma laboral

stop

El presidente del Gobierno reducirá a tres el número de contratos, haciendo realidad una simplificación más propia de gobiernos liberales

Madrid, 13 de noviembre de 2018 (09:06 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que "el momento de las reformas es ahora". De hecho, se encuentra perfilando su programa económico en un momento en el que todavía no cuenta con los apoyos suficientes para sacar los presupuestos de 2019 adelante. Sánchez adelantó el lunes que entre sus medidas está una reforma laboral para reducir a tres el número de contratos de trabajo. Solo habrá indefinido, temporal y de formación o relevo.

Esta nueva estructura se está ultimando en el marco del diálogo social con los sindicatos y la patronal, según anunció en su discurso en el acto de aniversario de Expansión. El presidente aseguró que en las próximas semanas el Ejecutivo presentará un ambicioso plan económico que se iniciará con un vuelco a la legislación del mercado laboral. Es decir, se centra en una reforma laboral.

"En nuestro país son necesarias transformaciones en cinco grandes ámbitos: la educación, el mercado de trabajo, el debate sobre cómo financiar el Estado del Bienestar, la transición ecológica y una reforma Constitucional que amplíe derechos y cohesione el país", aseguró y explicó que ésos serán los cinco vectores de su nuevo plan.

Eliminación de bonificaciones al contratar

Entre sus medidas anunciadas también se encuentran la recuperación de la jubilación forzosa por edad. En su plan de reformas también entra la eliminación de casi todas las bonificaciones que reciben los empresarios por contratar, "dejando sólo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados".

También comentó su intención de recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la causalidad de la contratación temporal. Su “agenda del cambio” incluye para antes de fin de año un plan de choque por el empleo joven, en el que se contratarán unos 3.000 orientadores laborales poniendo el énfasis en la mejora de las competencias digitales y lengua extranjera.

Pedro Sánchez asegura que si no se aprueban los presupuestos seguirá con las reformas por otras vías

También aprovecho para dejar claro que si no se aprueban los presupuestos el Ejecutivo seguirá con las reformas por otras vías. "Nuestra ambición reformista es total, y los presupuestos son una herramienta importante para llevarla a cabo, pero no la única". Así, el Gobierno seguirá adelante con las mismas reformas "a través de modificaciones presupuestarias".

Aun así, sobre los presupuestos afirmó que su gabinete “no tira la toalla” y que confía en lograr un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias para aprobarlos. “Por eso tendemos la mano al resto de fuerzas parlamentarias”, declaró.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad