Pedro Sánchez con el primer ministro portugués António Costa y el presidente francés Emmanuel Macron, en Lisboa. Foto: EFE/EPA/MAL

Pedro Sánchez volverá a la carga con el techo del gasto tras su fracaso

stop

El presidente del Gobierno advierte de que presentará los presupuestos de 2019 con la nueva senda fiscal o con la que aprobó Rajoy

Economía Digital

Pedro Sánchez con el primer ministro portugués António Costa y el presidente francés Emmanuel Macron, en Lisboa. Foto: EFE/EPA/MAL

Barcelona, 28 de julio de 2018 (12:23 CET)

Pedro Sánchez asegurá que presentará ante el Congreso de los Diputados los presupuestos generales del Estado para 2019 con la nueva senda de consolidación fiscal que Podemos y los partidos secesionistas tumbaron el viernes.

Caso contrario, el presidente del Gobierno presentará los presupuestos con el techo fiscal aprobado por el último ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supondría un ajuste extra de 6.000 millones de euros.

"Entiendo que la oposición busque elementos para desgastar al Gobierno, ya que entra dentro del juego parlamentario, pero es un error buscar el desgaste a costa de golpear el bienestar de la ciudadanía", comentó Sánchez.

Sánchez aboga por la reconstrucción del estado de bienestar

El socialista pide a la oposición que no busquen elementos para desgastar su gobierno y que no detengan su paso hacia la reconstrucción del estado de bienestar, "fuertemente dañada" durante la crisis.

La solicitud se la hace no sólo a Podemos, ERC, Pdecat y Compromís (que el viernes se abstuvieron), sino también a los partidos que recharazon la propuesta, como el PP, Ciudadanos y Bildu, entre otros.

"No se me ocurre ningún argumento que convenza a la ciudadanía del rechazo a la nueva senda", agregó Sánchez en una rueda de prensa posterior a la Cumbre para las Interconexiones Energéticas, celebrada el viernes en Portugal.

Sánchez presentará los presupuestos de 2019 "con la senda fiscal nueva o con la anterior"

En el acto le acompañaron el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros. 

La senda de consolidación fiscal que propone Sánchez busca mayor flexibilidad en el gasto de las administraciones de cerca de 6.000 millones de euros, de los que 2.500 millones serían para las comunidades autónomas, otros 2.500 para la Seguridad Social, y 1.000 para la administración central.

"Ya sea con la senda fiscal nueva o con la anterior", el Gobierno presentará el anteproyecto de la Ley de Presupuestos para 2019 con el objetivo de "consolidar lo bueno que tiene España en términos de creación de empleo y de crecimiento económico".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad