Piqué corrige a Montoro: “Es obvio que los salarios han bajado desde hace años”

stop

El presidente del Círculo de Economía señala que España es más competitiva y que la crisis perdurará hasta 2015

El ex ministro Josep Piqué | EFE

10 de octubre de 2013 (13:45 CET)

El aún presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha recuperado su actividad tras superar un derrame cerebral leve. El ex ministro de Industria con José María Aznar (PP) ha decidido aparecer ante las cámaras de Antena 3 para mostrar que no le han quedado secuelas de su achaque. Y lo ha hecho contradiciendo a su antiguo colega en el Congreso, Cristóbal Montoro (PP), en el ojo del huracán tras negar la bajada de sueldos generalizada en el país.

“No lleva razón”, ha sentenciado Piqué. “Es obvio que los salarios reales han bajado en España desde hace años”. El también consejero de OHL ha señalado que los costes laborales unitarios empezaron a bajar al principio de la crisis, en 2007, y que desde 2008 se encuentran por debajo de la media de la zona euro. “Y ahí siguen”.

Más competitividad

Con todo, Piqué ha echado un capote al actual ministro de Hacienda. “Los economistas podemos ver la realidad desde muchas perspectivas”, ha destacado. “Es verdad que en términos de convenios colectivos firmados este año puede haber un incremento real muy moderado, pero es obvio que los salarios reales han bajado en España desde hace años”.

Incluso ha destacado el dato optimista de este escenario. Macroeconómicamente, supone una recuperación de la competitividad tan importante como devaluar la peseta. “El proceso es similar, pero ahora más lento y doloroso porque no se puede hacer de una sola vez”.

Crisis hasta 2015

La radiografía económica del país realizada por Piqué también le ha llevado a corregir el optimismo sobre la salida de la crisis que ha mostrado el Gobierno del Mariano Rajoy (PP). Señala que se ha iniciado una fase de crecimientos positivos “muy moderados” que implican superar la recesión. Pero para hablar de salida de la crisis, el economista requiere datos más contundentes.

En su opinión, España no superará esta situación hasta 2015. Un fecha a la que se llega con condicionantes, ya que antes se deben corregir los desequilibrios acumulados durante los últimos años. Principalmente, reducir más deuda y déficit público. “No se conseguirá hasta 2016 o 2017”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad