Podemos aprovecha el hundimiento del PSOE para trepar como segunda fuerza

stop

La crisis interna del socialismo le causa una pérdida de cinco puntos desde las elecciones. El PP consolida su fuerza política, aunque con menos apoyos respecto a octubre

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. / EFE

Barcelona, 12 de noviembre de 2016 (18:26 CET)

Un nuevo sondeo confirma el equilibrio de fuerzas políticas que había esbozado el lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el PP se consolida como la primera fuerza política, y si hubiera elecciones, lograría un 35,7% de los votos, tres puntos más de los obtenidos en junio. Sin embargo, en este análisis de Metroscopia, las fuerzas de Mariano Rajoy tienen un marcado descenso desde octubre, cuando llegaron a un techo del 38%.

Dado que no es posible que haya elecciones, al menos en el corto plazo, este sondeo se toma como un reacomodamiento del poder de los partidos luego del proceso de investidura. En este sentido, la crisis del PSOE parece no tener fin, y los encuestados le castigan con una quita de cinco puntos respecto a las elecciones de junio, por lo que caen al tercer lugar de las fuerzas políticas con un 17,9% de intención de voto.

Podemos, que ha consolidado el liderazgo de Pablo Iglesias tras las elecciones internas de Madrid, lograría trepar al segundo lugar en su alianza con Izquierda Unida con un 23,1% de la estimación de votos, dos puntos más que los logrados en los comicios del verano. Pero este premio tiene un lado amargo: es la formación que concentra más rechazos, con un 47% que declara que nunca les votaría.

Ciudadanos se mantiene estable en el cuarto lugar, con el 13% de la intención de voto, un porcentaje similar al obtenido en las urnas. La negociación para permitir la investidura de Mariano Rajoy no le ha reportado un crecimiento al partido naranja, pero tampoco le ha quitado su cuota de poder entre sus adherentes. Además, su presidente Albert Rivera se lleva la buena noticia de ser el líder con mayor valoración positiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad