Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la Moncloa, en una imagen de archivo. Foto: EFE/Zipi

Podemos deja al PSOE en la estacada

stop

El Congreso deja la reforma del alquiler de Sánchez en papel mojado. Podemos acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo que habían suscrito

Barcelona, 22 de enero de 2019 (17:22 CET)

Podemos ha dejado al Gobierno sin mayoría retirando su apoyo al decreto ley de vivienda que modificaba las condiciones de los alquileres. El decreto, que debía ser convalidado por el Congreso, ha caído en una votación que supone la primera derrota de este tipo de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa.

El Congreso ha tumbado la norma con los votos en contra de PP, Cs, ERC, Bildu y Podemos, que inicialmente había anunciado un acuerdo con el ejecutivo para impulsar la reforma del mercado del alquiler, pero que finalmente ha retirado su apoyo a la misma al no incluir el ejecutivo la posibilidad de que los ayuntamientos fijen precios máximos a los alquileres, como exigían los de Pablo Iglesias.

Podemos alegaba que ese aspecto formaba parte de su acuerdo con el Gobierno, y que este no ha cumplido lo pactado.

Así, Sánchez solo ha contado con los votos favorables del PSOE, el Pdecat, el PNV, Compromís y Coalición Canaria, insuficientes para tirar adelante la norma. El resultado de la votación ha sido 103 votos a favor, 243 en contra y 1 abstención.

La reforma fue aprobada por el Gobierno el 14 de diciembre y entró en vigor cinco días después al ser publicada en el BOE, pero tenía que ser convalidada por el Congreso. Ahora, sin ese aval, queda invalidada.

El decreto ley ahora caído, entre otras medidas, ampliaba la duración mínima de un contrato de alquiler, que pasaba de tres a cinco años, y fijaba que la fianza no podía equivaler a más de una mensualidad. Ahora, todos esos cambios dejan de estar vigentes y se vuelve a la situación anterior, es decir, a los requisitos establecidos desde la última reforma que el Gobierno del PP hizo de la ley de arrendamientos urbanos.

El Gobierno buscará ahora alternativas para poder reactivar de nuevo esas medida.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad