Podemos se lanzará a la yugular de Boi Ruiz, consejero de Salud

stop

CANDIDATURA A LA GENERALITAT

Pablo Iglesias y Gemma Ubasart, en el acto de Podemos en Barcelona

en Barcelona, 12 de mayo de 2015 (22:16 CET)

Podemos es un partido repleto de expertos en ciencia política. Y una de las reglas de oro que se deben conocer para triunfar en la política española, con un proyecto de izquierdas, es que sin Cataluña no se llegará nunca al poder en la Moncloa. El PP, en cambio, ha podido demostrar lo contrario.

Pablo Iglesias lo sabe. Y es consciente de los dos ejes que cuentan en la política catalana, el eje social y el nacional. Pero desea que de forma nítida los catalanes vean en Podemos una fuerza capaz de combatir las políticas de austeridad del Govern de Artur Mas.

Es más, Podemos quiere lanzarse a la yugular del consejero de Salud de CiU, Boi Ruiz, para combatir sus supuestas políticas encaminadas a privatizar el sistema sanitario, teniendo en cuenta que, antes de acceder al cargo tras las elecciones de 2010, él mismo fue presidente de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (La Unió).

Crítica a los ideólogos del sistema sanitario

Y para ello desea que el candidato a la Generalitat sea Albano Dante, el periodista y editor de la revista Cafèambllet, que ha puesto contra las cuerdas a algunos responsables de la Generalitat, y profesionales que fueron ideólogos del sistema mixto público-privado que caracteriza al sistema sanitario catalán.

Uno de ellos es Josep Maria Via, presidente del Consorcio Parc de Salut de Barcelona (Hospital del Mar) y miembro del consejo asesor de Artur Mas en temas de sanidad. Via fue la mano derecha de Xavier Trias, cuando el actual alcalde de Barcelona fue el consejero de Presidència con Jordi Pujol.

Al frente de la revista Cafèambllet, junto a Marta Sibina, Dante ha tenido problemas importantes, pero que ha saldado con éxito. Atentó, supuestamente, contra el honor del citado Josep Maria Via, acusado de aprovecharse del sistema para su beneficio particular. 


Un modelo impulsado por CiU y PSC

Dante se vio obligado a retirar el vídeo con esa acusación. Eso ocurrió a principios de 2013. Sin embargo, un año después, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la condena, al entender que el periodista había actuado con honestidad y había probado la veracidad de las informaciones.

El entorno de Via da por finalizado aquel episodio, aunque considera que si Podemos va en esa dirección se cuestionará uno de los grandes consensos alcanzados en Cataluña desde la transición, protagonizados por CiU y el PSC, principalmente. De hecho, eso es lo que está en cuestión desde los dos últimos años.

El periodista y editor ha presentado su candidatura, y este mismo miércoles tiene previsto exponer su programa, con el apoyo de distintas personalidades vinculadas a Podemos. El partido celebrará primarias después de las elecciones del 24 de mayo, con las candidaturas que se presenten, pero Dante tiene muchas posibilidades de ser el candidato a la Generalitat porque cuenta con el apoyo de la dirección, de la catalana y de la estatal.

Pérdida paulatina de apoyos en las encuestas

Ahora bien, ¿por qué actúa de ese modo Podemos? No es despreciable que la formación haya caído en las encuestas en los últimos meses, como le ha ocurrido en toda España.

En los últimos sondeos, si se compara finales de 2014, con los últimos de febrero y marzo, Podemos ha pasado en Cataluña de una intención directa de voto del 12,8% al 8,6%. El objetivo ahora es recuperar las expectativas de cambio, anclados en la defensa de los servicios públicos.

¿Ocupar el espacio de la CUP?

El acierto de la elección de Dante, si fructifica, se verá en las urnas, pero a priori provoca algunas dudas. Y es que Podemos entrará de lleno en el terreno que ocupa la CUP, que, previsiblemente, tendrá como candidato al también periodista Antonio Baños. Dante ha colaborado con la CUP en la denuncia de distintos casos sobre la sanidad catalana. Y en los actos de la CUP suele haber ejemplares de Caféambllet, bien distribuidos para la ocasión.

La otra duda, que destaca el miembro de Podemos Unidos, Enric Martinez, corriente crítica del partido, es que Dante proviene de Procés Constituent, como Jaume Asens, que es, al mismo tiempo, miembro del núcleo duro de la dirección de Podemos junto con Pablo Iglesias, y Gema Ubasart, la líder del partido en Cataluña.

Cataluña, ¿una oportunidad perdida?

Y todos comparten "una capa soberanista", identificados con la corriente principal del catalanismo en estos momentos, que no casa con los electores potenciales de Podemos, como se comprobó en las elecciones europeas: área metropolitana, castellano-hablantes, poco conectados con el llamado derecho a decidir.

Pero para Pablo Iglesias esa doble dimensión es necesaria en Cataluña, al margen de que sean sus amigos personales. Ahora toca un ataque frontal contra los gestores del Govern de CiU. Los electores dirán si Podemos puede perder o no una oportunidad en Cataluña. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad