Pablo Iglesias y Gema Usabart, en un acto en Barcelona

Podemos también arrasa en el…País Vasco

stop

EUSKOBARÓMETRO

Barcelona, 26 de diciembre de 2014 (12:39 CET)

¿Asombro? Si Podemos aparece como segunda o tercera fuerza política en toda España, en diferentes encuestas, incluso ganaría las elecciones generales según otros sondeos, implica que tendría también buenos resultados en muchas de las comunidades autónomas.

Pero, ¿qué ocurriría en unos comicios autonómicos, en las comunidades históricas dominadas desde el inicio por el nacionalismo? En el País Vasco, con una competencia enorme entre las fuerzas políticas, Podemos aparece ya como segunda fuerza política a un solo escaño del PNV.

Por delante de la izquierda abertzale


En la última encuesta del Euskobarómetro, la formación que lidera Pablo Iglesias, y que no tiene todavía una estructura propia en el País Vasco, lograría 300.000 votos, y disputaría la hegemonía que ha tenido hasta ahora el PNV. Los nacionalistas vascos, que temían la fuerza arrolladora de Bildu, ven ahora como el adversario es un partido que apuesta por el derecho a decidir de las nacionalidades históricas, pero que defiende como prioridad un proyecto de regeneración para toda España.

Bildu, precisamente, el partido de la izquierda abertzale, es quien pierde posiciones con mayor celeridad. Y se quedaría con siete diputados menos. El PSOE y el PP del País Vasco también se hundirían.

Según los resultados de esa última encuesta, el PNV volvería a ganar las elecciones, con entre 22-23 escaños. Lo que supone que perdería sobre unos cuatro escaños, en comparación con su actual situación. Justo pisándole los talones, aparece Podemos, con entre 21 y 22 parlamentarios.

Desgaste del PSE y del PP, que pierden posiciones


Tras las elecciones autonómicas de 2012, el parlamento vasco reflejó una gran pluralidad, pero con una clara mayoría del nacionalismo. El PNV obtuvo 27 escaños, por 21 de Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y uno de UPyD. Ahora, con este sondeo, que realiza la Universidad del País Vasco (UPV), con encuestas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre, el cambio es sustancial.

Tras Podemos, surge Bildu, que sería la tercera fuerza con 13 o 14 diputados. El PSE-EE se quedaría con 10 escaños y el PP sólo con seis. IU-Ezker Batua volvería a al parlamento vasco, con un solo diputado, y UPyD podría mantener su único representante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad