El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso el 6 de octubre de 2020 | EFE/Zipi/Archivo

Podemos ve conspiración judicial contra el Gobierno tras el revés al confinamiento de Madrid

stop

Los jueces actúan "no solo contra Podemos" sino también "contra el Gobierno de coalición", según Pablo Echenique

Alessandro Solís

Economía Digital

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso el 6 de octubre de 2020 | EFE/Zipi/Archivo

Barcelona, 08 de octubre de 2020 (15:58 CET)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ve una conspiración contra el Gobierno de coalición que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase este jueves las medidas contra el coronavirus impuestas por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad. Los jueces, ha deslizado, no solo presuntamente actúan "contra Podemos", sino también contra el Ejecutivo central del que el partido de Pablo Iglesias es miembro.

El también secretario de acción de la formación morada ha hecho estas declaraciones en un mensaje en Twitter en el que se hizo eco de la decisión del TSJM

En otro tuit, acusó al tribunal de decir en su resolución que "los cayetanos tienen derechos fundamentales pero los vallecanos no", y ha criticado que tras el fallo "la ultraderecha" ya esté pidiendo la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que impulsó las medidas tumbadas en Madrid.

A su vez, ha asegurado que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acusó este miércoles a Iglesias "sin pruebas" y que, por ello, "la ultraderecha" también pide la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno.

Iglesias ha confirmado este jueves que no renunciará al cargo después de que el citado magistrado pidiese al Tribunal Supremo que le investigue por tres posibles delitos en relación al llamado caso Dina.

"¿Se entiende cómo funciona o hace falta un croquis?", ha insistido Echenique en los mensajes en los que intentó vincular las recientes decisiones tanto del juez de la Audiencia Nacional como del TSJM, sugiriendo que ambas resoluciones judiciales tienen como objetivo desgastar al Gobierno de coalición por la pertenencia de Podemos al mismo.

Una "conspiración" indescifrable

La ansiedad ante la supuesta "conspiración" contra Podemos también la ha puesto sobre la mesa el propio Iglesias, aunque de forma aún más ininteligible.

Decía el socio de Pedro Sánchez esta mañana que no dejaba de ser curioso que García Castellón sea el mismo juez que instruye el caso Kitchen, por el que se ha imputado a exaltos cargos del Partido Popular como el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"¿Qué casualidad, verdad?", ha expresado Iglesias en una entrevista de Rac1. Pero el secretario general de Podemos ha preferido no ahondar en el asunto ni explicar a qué se refería con eso de que sea una "casualidad" —dicho en clave de ironía— que el citado juez tanto impute a dirigentes del PP como pida al Supremo investigar a miembros del Gobierno y otros cargos del partido morado.

"Nada, nada. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones", ha respondido Iglesias cuando le han preguntado qué quería decir. "Estas cosas se entienden bien en Cataluña", ha añadido, en un tono todavía más enigmático. 

Por lo demás, ha considerado que "es evidente para todo el mundo lo que está ocurriendo": Podemos, a su parecer, sigue siendo objeto de una "persecución" por parte de las "cloacas". "Ni como mera hipótesis concebimos que pueda haber imputación", ha zanjado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad