Pasqual Maragall (c) y su esposa Diana Garrigosa en la presentación de un libro en abril de 2017 sobre la lucha del expresidente de la Generalitat con el Alzheimer. /ARCHIVO/EFE

Polémica utilización de Pasqual Maragall a favor de los presos

stop

Médicos y familiares de Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer, critican que utilicen su firma en documentos a favor de los políticos presos por el 1-O

Economía Digital

Pasqual Maragall (c) y su esposa Diana Garrigosa en la presentación de un libro en abril de 2017 sobre la lucha del expresidente de la Generalitat con el Alzheimer. /ARCHIVO/EFE

Barcelona, 18 de enero de 2019 (11:43 CET)

El síndic de greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, presentó un documento a favor de la excarcelación de los políticos independentistas presos durante el juicio del 1-O. Este documento cuenta con la firma de cinco expresidentes de la Generalitat y tres del parlamento. Entre estos aparece Pasqual Maragall, pese a su avanzado alzheimer.

La utilización de la firma del expresidente Maragall ha levantado numerosas críticas hacia el sindic de greuges. Incluso se le critica desde los entornos próximos al independentismo. El primero en hacerlo fue el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el doctor Jaume Padrós, que advirtió sobre la utilización de la firma de Maragall porque “está afectado por una enfermedad que lo incapacita”.

A través de Twitter, Padrós indicó este miércoles que “Estoy muy a favor del contenido de la carta de los expresidentes de la Generalitat que pide la excarcelación de los presos políticos. Pero, como médico, no puedo aceptar que se utilice el presidente Maragall, que se encuentra afectado por una dolencia que lo incapacita para tomar decisiones”.

El médico de los presos Rull y Turull

Como médico, Padrós también asistió a los presos Josep Rull y Jordi Turull durante su huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Precisamente, los cinco expresidentes de la Generalitat, incluido Maragall, también firmaron entonces otro documento pidiendo que interrumpieran la huelga de hambre.

Alejandro Vilá, abogado de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, también coincide con el doctor Padrós. En unas declaraciones a El País, Vilá indica que no tiene sentido argumentar como hace el síndic de greuges que, mientras no haya una sentencia firme de incapacidad, la firma es válida porque “es evidente que esta persona sufre un grave déficit de su capacidad cognitiva”.

Incluso Cristina Maragall, hija del expresidnte y portavoz de la Fundación Pasqual Maragall de lucha contra el alzheimer, se mostró “totalmente de acuerdo” con el doctor Padrós en declaraciones públicas.

Ribó sigue defendiendo que la firma de Maragall aparezca en los documentos a favor de los presos, tanto en el que presentaron en diciembre por la huelga de hambre como en el de este miércoles a favor de la excarcelación. En declaraciones a la SER, el síndic de greuges aseguró que recogió personalmente la voluntad de firmar de Maragall en un encuentro que mantuvo con el expresidente. Insistió en que le expresó la voluntad de firmar. Añadió que esta voluntad de Maragall corre el riego de ser “secuestrada” por su entorno. Y dirigiéndose a Padrós, le dijo que “muchos estamos luchando para que los discapacitados tengan derechos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad