De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Los presos independentistas abandonan la huelga de hambre

stop

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn son trasladados al hospital penitenciario de Terrassa para volver a ingerir alimentos bajo control

Economía Digital

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Barcelona, 20 de diciembre de 2018 (12:29 CET)

Tras casi tres semanas de protesta, los cuatro presos independentistas de Junys per Catalunya en huelga de hambre anuncian que abandonarán el ayuno. Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn hicieron público este jueves que cesarán la huelga de hambre iniciada el pasado 1 de diciembre por Sànchez y Turull y continuada tres días después por Rull y Forn.

A través de un comunicado, los políticos pusieron fin al ayuno. A pesar de no conocerse efecto grave alguno para su salud, el equipo médico explicó hace días que habrían perdido entre 5 y 6 kilos de peso desde el inicio. "Los cuatro están con ganas de volver a la alimentación normal", dijo su portavoz, la periodista Pilar Calvo.

Los cuatro presos fueron trasladados esta tarde al hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona) para que vuelvan a ingerir alimentos bajo control médico. Todos ellos permanecerán ingresados en habitaciones individuales de un módulo de hospitalización ordinaria de la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa para recuperarse de los efectos que la huelga de hambre pueda haber acarreado.

Las visitas de las autoridades a los presos, que tienen derecho a dos comunicaciones de media hora a la semana, serán muy restringidas mientras permanezcan ingresados.

Según han informado fuentes penitenciarias, el traslado a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos previstos para casos de huelga de hambre, si los facultativos lo consideran necesario.

El TC "ha despertado"

La portavoz de los cuatro presos subrayó que el TC ha comenzado a resolver los recursos de amparo, el principal motivo por el que los políticos presos iniciaron la huelga de hambre. "La protesta ha despertado a los magistrados", añadió Calvo.

El punto y final se produce después de que los expresidentes de la Generalitat José Montilla, Pasqual MaragallArtur Mas y Carles Puigdemont; los expresidentes del Parlament y el Síndic de Greuges pidieran acabar con la huelga. Horas después, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumó al clamor.

La protesta iniciada por el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn no contó con el respaldo de los presos de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y Raül Romeva, ni del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad