PP y Ciudadanos chocan ya el primer día por el contrato único

La medida laboral estrella del programa de la formación naranja se revela como el primer escollo en la mesa de negociación para la investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera jornada de negociaciones para la investidura se ha saldado con el primer desencuentro entre PP y Ciudadanos, que no se ponen de acuerdo en las medidas económicas que se aplicarán si echa a andar la legislatura. Los populares no aceptan el contrato único, la medida laboral estrella del partido de Albert Rivera, según EFE.

El PP cree que debe haber más de una modalidad de contratación, aunque en su programa electoral se comprometió a combatir la «excesiva dualidad» del mercado laboral. Ciudadanos, por su parte, defiende una única modalidad en forma de «un contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral». Su objetivo es evitar que los empleados encadenen contratos temporales.

La formación naranja, no obstante, aceptó en el pacto que firmó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez que se redujeran a tres y no a uno los tipos de contratos: uno fijo, otro de formación y un tercero denominado «estable progresivo» (el temporal actual).

Sin acuerdo en la cuota de los autónomos

El otro punto de disensión entre PP y Ciudadanos en materia económica es la cuota a la Seguridad Social que pagan los autónomos. La voluntad de C’s es que sea progresiva y el PP ha prometido estudiar esta medida. En la actualidad un autónomo paga por su cotización un mínimo de 267,03 euros, con independencia de cuáles sean sus ingresos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp