Quim Torra impulsará una constitución republicana. En la imagen, el candidato a su llegada al Parlamento de Cataluña para el debate de investidura. Foto: EFE/AE
stop

El discurso de Quim Torra en el pleno de investidura revela su objetivo de volver a la etapa más complicada de la legislatura de Carles Puigdemont

Economía Digital

Quim Torra impulsará una constitución republicana. En la imagen, el candidato a su llegada al Parlamento de Cataluña para el debate de investidura. Foto: EFE/AE

Barcelona, 12 de mayo de 2018 (13:15 CET)

El candidato de Junts per Catalunya (JpC) a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, propone una legislatura que supone retornar a la etapa más dura del gobierno de Carles Puigdemont, impulsado por asuntos como la reivindicación del "mandato del 1-O" y el inicio de un proceso constituyente en Cataluña.

En su discurso durante el debate de investidura en el Parlamento de Cataluña, Torra reivindicó como tal el referéndum ilegal del 1 de octubre, una consulta que ni los observadores internacionales ni los partidos independentistas fueron capaces de validar con garantías, pero a la cual el candidato insiste en aferrarse.

Torra manifestó que "hacer gobierno es la única manera de revalidar el hilo republicano que salió del 1 de octubre". El independentismo hace una lectura del 1-O con la que lo define como un "mandato" para "construir un Estado independiente en forma de República", según dijo Torra en el Parlamento este sábado.

Torra promete impulsar una "propuesta de Constitución de la república de Cataluña"

Torra también sitúa como objetivo de su legislatura la redacción de una Constitución catalana. El diputado de JpC prometió impulsar una "propuesta de Constitución de la república de Cataluña" y afirmó que es "una oportunidad única que pocos países tienen en su historia".

Este proceso constituyente será participado por "toda la ciudadanía", previó Torra antes de afirmar que también quiere buscar "la restitución de nuestras instituciones" y "la recuperación de la democracia en su máxima expresión".

El discurso de Torra abordó los mismos tópicos que Puigdemont comentaba antes, durante y después de su legislatura. El expresidente observó el debate desde Berlín y felicitó a Torra por su "brillante" discurso.

Torra: Los independentistas "persisitirán, insistirán e investirán" a Puigdemont

La internacionalización del conflicto catalán y el objetivo de mantener las movilizaciones en Cataluña fueron otros temas bendecidos por Puigdemont mencionados el sábado por Torra.

​El candidato también considera que el Estado español debe levantar el artículo 155 en Cataluña "de aquí a unos días" y continuó con las promesas de que sólo un gobierno independentista puede resolver la cuestión catalana.

Por último, prometió que los independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Puigdemont en un futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad