Ada Colau, además de alcaldesa de Barcelona, es presidenta del AMB.

PSC, Pdecat y ERC se coordinan para poner fin a la era Colau

stop

Unen fuerzas para una ofensiva a nivel municipal que incluye forzar plenos extraordinarios en todos los distritos de Barcelona

Barcelona, 07 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Los adversarios de Ada Colau han olido la sangre. La alcaldesa de Barcelona atraviesa un mal momento, sobre todo a nivel de partido tras la renuncia a todos los cargos de Xavier Domènech, el hasta ahora hombre fuerte de Catalunya en Comú. Colau no sólo está hoy más sola, sino también más acorralada. El proyecto podemita zozobra.

PSC, ERC y Pdecat han iniciado una ofensiva coordinada en todos los distritos de Barcelona consistente en forzar plenos extraordinarios durante el mes de septiembre para denunciar "los recortes" de un gobierno municipal que se presentó como el gran valedor de las inversiones sociales. 

Los mencionados partidos quieren quitar a Colau esa máscara y denunciar, palmo a palmo, los tijeretazos (guarderías, escuelas, equipamientos) que el Ayuntamiento está aplicando en la ciudad de Barcelona, bastión simbólico en el universo podemita. 

La oposición sospecha que a la alcaldesa de la capital catalana le fallan las energías. Tras abandonar Domènech la política, la propia Colau admitió que ella también ha pensado en algunas ocasiones en dejarlo.

La carrera de Colau

A estas alturas, ya está claro que Colau ha descartado hacer transbordo para dirigirse a la política catalana. Se especuló con ello durante tiempo, pero la alcaldesa no dará un salto al vacío. Los comunes no encuentran su lugar en el Parlament de Cataluña, una cámara que no premia ambigüedades.

El éxito, sin duda, es más sencillo a nivel municipal. Y lo es particularmente en Barcelona, donde la victoria es barata (Colau gobierna con 11 de los 41 concejales del consistorio). Pero hay muchos aspirantes a esa victoria pírrica: Ciudadanos, ERC y la propia alcaldesa.

La carrera está lanzada y los competidores saben que no hay mejor garantía de triunfo que ir eliminando adversarios, aunque sea pactando con el diablo.

 

 

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad