La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jimenez

PSOE y ERC constatan avances para investir a Pedro Sánchez

stop

PSOE y ERC emiten un comunicado conjunto destacando que hay "un conflicto" y que están de acuerdo en activar "la vía política" para encauzar su solución

Barcelona, 03 de diciembre de 2019 (20:19 CET)

El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han finalizado su segunda reunión para negociar la investidura de Pedro Sánchez este jueves y lo han hecho con avances. A diferencia del primer encuentro, la semana anterior, tras el cual la formación independentista catalana se mantuvo en el "no" al líder socialista, esta vez sí que ha habido progreso, según han informado una vez finalizada la cita.

En un comunicado conjunto, las formaciones afirmaron que "han avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento" y también en "temas concretos en los que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales". 

Al igual que el pasado jueves, los equipos negociadores estaban conformados por José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte del PSOE, y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, por parte de ERC. Los socialistas pretendían reunirse este martes también con Junts per Catalunya (JxCat), pero han aplazado el encuentro al miércoles por la tarde.

Otra diferencia con respecto al pasado encuentro es que en esta ocasión se ha enviado un comunicado en nombre de los dos partidos, y no declaraciones separadas. En cuanto al contenido, es poco lo que ofrecen para entender el estado de las negociaciones, más allá de que aún no hay acuerdo pero que seguirán remando en ese sentido.

¿Cuándo puede ser la investidura?

El escueto comunicado sobre "las conversaciones que están manteniendo para dar una salida al bloque institucional", las formaciones han anunciado que volverán a reunirse el próximo martes 10 de diciembre. Es el ritmo que ha exigido ERC desde el inicio, cuando ya avisaba que no hay prisas. El PSOE, que quería formar gobierno antes de Navidad, ya asume que la investidura será en enero.

ERC tiene dos fechas pendientes antes de tomar cualquier decisión. El 19 de diciembre conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de su líder, Oriol Junqueras. Y el 21 de diciembre los republicanos celebrarán su congreso en el que se votará una ponencia política a favor del proceso independentista, por lo que no pretende firmar nada con el PSOE antes de ello.

El País informa de que los socialistas siguen intentando convencer a los de Junqueras para que acepten una investidura antes de Navidad, en la semana del 16 de diciembre, como también quieren desde Unidas Podemos, pero ERC no lo ve. Por lo contrario, fuentes socialistas consultadas por Europa Press ya dan por perdida esa batalla y apuntan a que se celebrará a inicios de 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad